Publicidad
Aprueban Estatuto Laboral para Jóvenes: PC acusa que flexibiliza y precariza a los trabajadores MERCADOS

Aprueban Estatuto Laboral para Jóvenes: PC acusa que flexibiliza y precariza a los trabajadores

Pese a la negativa del PC, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo ahora pasará al Senado para su discusión y votación. A juicio de diputados y diputadas de la bancada comunista, «este es un grave retroceso en la lucha histórica del movimiento sindical».


Durante dos sesiones la Cámara de Diputados debatió el proyecto sobre el estatuto para el joven trabajador promovido por el ministro Nicolás Monckeberg. Hoy la instancia lo aprobó en general y en particular, por lo que la iniciativa ahora pasará a la Comisión de Trabajo y a la sala del Senado para su discusión y tramitación.

En medio de las críticas de los trabajadores que se encontraban en las galerías y de los diputados y diputadas que rechazaron la iniciativa. 83 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones bastaron para aprobar el proyecto.

Esto pese al rechazo de la bancada del Partido Comunista, quienes señalaron que el proyecto dirigido a estudiantes trabajadores que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación y que quieren compatibilizar sus responsabilidades académicas con un trabajo remunerado, es un grave retroceso en la lucha histórica del movimiento sindical.

Para el jefe de la bancada PC, el diputado Daniel Núñez, la aprobación del proyecto es “una muy mala noticia para los trabajadores chilenos, porque se ha aprobado la creación de un estatuto especial para trabajadores estudiantes, que en la práctica lo que hace es flexibilizar el empleo y precarizarlo. Es decir, por ser estudiantes pierden derechos, pierden su derecho a descanso dominical, pierden la indemnización por años de servicios en ciertas causales. Es un estatuto que flexibiliza y hace más barata la contratación de estudiantes”.

El parlamentario subrayó que “como bancada nunca dimos el apoyo a este proyecto de ley y manifestamos en la comisión de Hacienda nuestras críticas y le anunciamos al ministro Monckeberg nuestra voluntad de rechazarlo”.

Por su parte, el subjefe de la bancada comunista, el diputado Boris Barrera, hizo hincapié en que dicha aprobación es “nefasta por varias razones”. “Cuando el trabajador cumple 29 años o deja de ser estudiante, será causal de término de contrato y por tanto, no van a tener indemnización. Tampoco tendrán derecho a licencia médica si el joven sigue siendo carga de sus padres o no tendrá fuero maternal, en el caso de las mujeres”, detalló.

Finalmente, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, igualmente lamentó que se haya aprobado la idea de legislar de un proyecto que en “el marco de la realidad que vive nuestro país, cuando el crecimiento se estancó y cuando quienes recibían ganancias, ya no reciben esas ganancias, obviamente que la única manera de poder seguir acumulando riquezas es precarizando el empleo y ese el debate de fondo”.

Por otro lado el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que “esta es una muy buena noticia para los jóvenes que con esfuerzo estudian y que quieren el tiempo libre para trabajar, pero no como lo hacen hoy en precarias condiciones, sin contrato, perdiendo la protección de salud. Este proyecto es para que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social”.

Publicidad

Tendencias