Publicidad
TDLC interviene en el mercado naviero austral en investigación por colusión MERCADOS

TDLC interviene en el mercado naviero austral en investigación por colusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió la medida prejudicial presentada por Solvtrans Chile, en la que se busca que la asociación gremial de navieras, muestre cómo se ha organizado con las empresas wellboteras del sur del país para atentar contra la libre competencia.


Esta tarde, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que la asociación gremial Armasur muestre cómo se ha organizado con empresas wellboateras (de transporte de peces vivos) para impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile. Con esta vía se prepara la presentación de una futura demanda por prácticas anticompetitivas ante dicho tribunal.

La acción judicial en contra del gremio naviero se interpuso con el propósito de que los principales dirigentes de Armasur -que son también los gerentes generales y administradores de las grandes navieras del sur de Chile- exhiban los documentos y antecedentes donde se da cuenta de que se han coordinado para entorpecer e impedir el acceso de nuevos actores al mercado de la industria del salmón.

Lo solicitado al TDLC, no impide que la Fiscalía Nacional Económica pueda desarrollar investigaciones en el mismo mercado, tras los hechos denunciados por Solvtrans Chile en su presentación.

En 18 páginas, el escrito desarrollado por el abogado experto en libre competencia, Francisco Agüero, muestra una serie de hechos realizados por Armasur y sus empresas asociadas, para desacreditar a Solvtrans Chile ante la opinión pública, con el fin de dañar su imagen como naviera y, eventualmente, sacarla de competencia ante futuras licitaciones. Dentro de las acciones se encuentran dos insertos publicados en medios de circulación nacional y regional, pocos días antes antes de que comenzara la licitación de empresas de transporte marítimo por parte de importantes salmoneras del sur de Chile.

Según el experto, “con el otorgamiento de esta medida por parte del TDLC , el gremio Armasur termina siendo requerido para la exhibición de todos los antecedentes que a priori darían cuenta de una campaña de hostigamiento y desprestigio de una empresa con creciente posicionamiento dentro del mercado de los wellboats”.

Solvtrans Chile expuso que algunas de las prácticas de Armasur y sus competidores se realizaron durante 2017, mientras estaban abiertas al menos tres licitaciones de servicios de wellboats para empresas productoras de salmones, las que representaban casi el 30% del total del transporte de salmones vivos del país.

Publicidad

Tendencias