Publicidad
Fiscalía Nacional Económica categórica: Santander no puede estar en la propiedad de Servipag MERCADOS

Fiscalía Nacional Económica categórica: Santander no puede estar en la propiedad de Servipag

La firma del Banco de Chile y del BCI tenía intención de sumar al banco de origen español como socio, pero la FNE prohibió la operación de concentración consistente en su ingreso de Banco Santander Chile a la propiedad de la Sociedad de Recaudación y Pagos de Servicios Limitada (Servipag). La operación, que fue notificada el 26 de octubre de 2017, a través del sistema de control de operaciones de concentración, contemplaba el ingreso de Santander como nuevo socio, de tal manera que cada entidad bancaria fuese dueña de un tercio de la propiedad de Servipag.


La operación se había notificado hace más de un año, exactamente en octubre de 2017, el ingreso del banco español Santander a la propiedad de  Servipag, convirtiéndose en el tercer socio de la compañía, que suma al Banco de Chile y BCI.

Pero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le cerró la puerta al trato, luego de prohibir esta tarde el ingreso de Santander al grupo de controladores de la firma de pagos. Esto en base a posibles riesgos de concentración de mercado que podrían producirse.

«La FNE llevó adelante una investigación destinada a determinar los riesgos que podría provocar esta operación, realizando un análisis de participaciones de mercado y de índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante, y evaluando la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y servicios involucrados.

Tras este trabajo, la Fiscalía concluyó que la entrada de Santander en la propiedad de Servipag hubiese reducido sustancialmente la competencia en los mercados de recaudación digital y botones de pago, y determinó que existen riesgos coordinados, lo que no habría sido suficientemente compensado, ni por las eficiencias que argumentaron los bancos, ni por las medidas de mitigación que éstos ofrecieron, como se explica en el informe y en la resolución de archivo, cuyas versiones públicas están siendo elaboradas.

Ésta es la segunda vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control obligatorio de fusiones, luego de la prohibición de la adquisición de Nutrabien por parte de Ideal en mayo pasado.

La decisión de la FNE puede ser reclamada por las partes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia», detalló el organismo.

 
Publicidad

Tendencias