Publicidad
Cada vez menos argentinos en el mall: compras de extranjeros con tarjeta de crédito y débito caen casi 20% en el segundo trimestre MERCADOS

Cada vez menos argentinos en el mall: compras de extranjeros con tarjeta de crédito y débito caen casi 20% en el segundo trimestre

La baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, especialmente de argentinos, los que impulsaron el comercio de shopping los años 2015, 2016 e inicios del 2017, según informó la Cámara Nacional de Comercio.


Las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, así lo informó, basándose en cifras de Transbank, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De esta forma las ventas a extranjeros con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual.

«La fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestre de caídas. La baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017», aseguró la CNC.

Esta baja de turistas está gatillada principalmente, según explica el organismo, por la caída en la entrada de argentinos al país, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino.

Entre enero y mayo de 2018 la entrada de argentinos cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 turistas trasandinos menos que en igual período de 2017.

«Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja. Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%»,  advirtió el gremio liderado por Manuel Melero.

La baja ha significado que los trasandinos pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el primer trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año. “Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero”, consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

“La caída de las compras de extranjeros se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice Mensual de Ventas Minoristas en la RM que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, marcaron entre enero y mayo un alza acumulada de solo 1,1% real, por debajo del 3% acumulado en igual lapso de 2017, y donde Calzado, Vestuario y Artículos Electrónicos han sido las categoría que más han sentido este efecto”, agregó la economista.

Publicidad

Tendencias