Publicidad
A dos días de definirse el futuro de Iansa en Linares: Gobierno publica rebaja de impuestos a importación de azúcar MERCADOS

A dos días de definirse el futuro de Iansa en Linares: Gobierno publica rebaja de impuestos a importación de azúcar

El decreto fue cuestionado por agricultores remolacheros, quienes temen el fin de las operaciones de la azucarera linaerense, decisión que se tomará este jueves en una reunión del directorio de la compañía.


Esta semana es clave para el futuro de Iansa en Linares. El directorio de la compañía se reunirá este jueves para decidir si la productora de azúcar continúa funcionando un año más.

Seguir leyendo: Directorio de Iansa decidirá el futuro de la planta de Linares este jueves

A dos días del encuentro clave fue publicado en el Diario oficial el decreto exento número 211 del Ministerio de Hacienda, el que «aplica rebajas de derechos de aduana para la importación de azúcar refinada grados 1 y 2, y azúcar refinada grados 3 y 4, y subestándares».

Las rebajas se dan bajo la justificación de que la política del Gobierno, en materia de productos agrícolas básicos, «tiene por objeto establecer un margen razonable de fluctuación de los precios internos en relación a los precios internacionales de tales productos», aclara el documento.

Además, para cumplir con dicho objetivo, «es indispensable aplicar rebajas a las sumas que corresponda pagar por derechos ad valórem del Arancel General a la importación de azúcar».

Si bien se trata de un decreto que se aplica todos los meses, el documento fue cuestionado por agricultores remolacheros, quienes temen el fin de las operaciones de la azucarera linaerense, en la región del Maule.

Según consigna radio BíoBio el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, cuestionó el decreto; apuntando a que esto se traduce en un fuerte impacto en la producción nacional de azúcar. Por su parte el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta rebaja responde a tratados internacionales.

Sosteniendo la tesis de los trabajadores, el alcalde de Linares, Mario Meza, señaló que «justamente cuando estamos discutiendo lo que es la permanencia de nuestra planta Iansa, el Gobierno toma esta medida a diestras y siniestras. No puede aparecer derechamente con un cuchillo en la espalda y el cuchillo se ha aplicado por parte del Gobierno contra nuestros agricultores remolacheros con esta rebaja arancelaria de azúcar importada», sentenció.

 

Publicidad

Tendencias