Publicidad
Optimista reporte del Centro de Microdatos de la U. de Chile: “La tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años” MERCADOS

Optimista reporte del Centro de Microdatos de la U. de Chile: “La tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años”

La desocupación bajó a 7% el mes pasado, cifra que se compara con el 7,6% anotado en marzo y el 8% registrado durante junio del año pasado. El resultado se da en medio de la preocupación de sectores empresariales por el aumento del empleo por cuenta propia y críticas por las discrepancias entre cifras que entrega el INE en su encuesta sobre empleo.


En niveles «históricamente bajos», como lo señaló este martes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se ubicó la tasa de desempleo durante junio de este año en el Gran Santiago. La cifra cayó a 7%, registrando un descenso frente al 7,6% de marzo y el 8% de junio en 2017. Se trata del menor nivel en la tasa de desempleo desde diciembre de 2016.

Según el director de Microdatos, Fabián Duarte, “desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo hoy está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7%) y también de los últimos 10 (7,8%)”. Se trata de 228.540 personas desocupadas en total.

Duarte explicó que esta disminución se debe al buen desempeño de la economía, ya que en el último año el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%. «Mi sensación es que las cifras son optimistas y han venido siendo optimistas el último tiempo, con crecimiento sostenido de la economía, no tan alto o tan grande, pero con sostenido y con expectativas de mejoramiento en el futuro», sostuvo.

Por otro lado, la cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanzó un total de 3 millones 31 mil personas, es decir, un incremento de 3,6% en un año. Paralelamente, el empleo independiente aumentó en 10,6%. Duarte señaló que estos indicadores confirma la tendencia al alza observada en la medición anterior.

Críticas a la metodología del INE

El resultado arrojado por la Universidad de Chile se da luego del anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) respecto a estar trabajando en mejoras metodológicas para su encuesta de empleo, luego de recibir fuertes críticas de expertos.

“Ha habido distorsiones entre la tasa de empleo del INE y el número de cotizantes”, señaló a Pulso el economista y director del Centro de Estudios y Encuestas de la UC, David Bravo, basándose en el registro de una de las mayores diferencias, en octubre de 2012, cuando el ente estatal reportaba un aumento de asalariados de 3,9%, mientras que el número de cotizantes avanzó fuertemente 8,4%, marcando una diferencia de 4,6%. Sumado a esto, Bravo señala que hay otros desajustes que deben ser observados, como el número de la población inmigrante.

La tesis fue avalada por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien señaló a El Mercurio que “la ENE (Encuesta Nacional de Empleo) no mide tan bien la creación de empleo, incluido el asalariado. Hay otras fuentes disponibles, más precisas que complementan dicha información y permiten una historia más plausible”.

Ante ambas posturas, desde el INE afirmaron que “desde hace más de un mes estamos en proceso de generar un grupo de expertos en diversas áreas para discutir muestras metodológicas y los planes que tenemos para el futuro».

A las críticas sobre la metodología del Instituto Nacional de Estadísticas se suman los comentarios de la Cámara Nacional de Comercio, que entró al debate preocupada por el alza de los empleos por cuenta propia.

Manuel Melero, timonel de la CNC, señaló que es un síntoma de alerta basar la recuperación económica en lo que bautizó como trabajos precarios, y planteó que deben tomarse cartas urgente como país a raíz de las cifras del INE, que muestran importantes diferencias entre aquellos trabajadores asalariados y los que se ocupan por cuenta propia.

«Es apremiante que se desarrollen las medidas legislativas necesarias para fomentar la formalidad, dado su nulo crecimiento en el último tiempo y la alarmante alza de la informalidad laboral», sentenció Melero.

Publicidad

Tendencias