Publicidad
Banco Central mantiene la tasa de interés ante las tensiones comerciales MERCADOS

Banco Central mantiene la tasa de interés ante las tensiones comerciales

El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia ya que la amenaza de una guerra comercial mundial nubla las perspectivas de un crecimiento económico más rápido y una inflación moderada.


Los responsables de política monetaria, liderados por el presidente del banco Mario Marcel, votaron unánimemente a favor de mantener la tasa clave en 2,5 por ciento por 12° reunión consecutiva, igualando lo pronosticado por los 18 economistas encuestados por Bloomberg. El banco redujo la tasa por última vez en un cuarto de punto en mayo del año pasado.

«El Consejo prevé que la tasa de política monetaria irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres», en línea con las estimaciones previas, dijo el banco en un comunicado que acompaña la decisión. «Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años».

La creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China dificulta el pronóstico de las perspectivas para las tasas en Chile. Si bien las tensiones han impulsado el precio del cobre, el principal motor del crecimiento chileno, hasta un 18 por ciento desde principios de junio, también han provocado la caída del peso, aumentando la inflación. Los economistas deben determinar si el tira y afloja entre esos dos factores traerá un aumento de la tasa, o lo empujará hacia atrás.

El conflicto comercial podría llevar a un período más largo de precios bajos del cobre y, eventualmente, tener un impacto en el crecimiento económico, el peso chileno y la inflación, según Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú en Chile. Ricaurte añadió que la incertidumbre internacional podría llevar a un retraso en el proceso de normalización de la política monetaria.

Tanto operadores como analistas esperan un aumento de la tasa de un cuarto de punto a finales de año, según las últimas encuestas del banco central, y los economistas estiman un crecimiento económico del 4 por ciento este año.

Impacto del cobre

El peso chileno ha disminuido hasta un 4 por ciento frente al dólar en el último mes. Cuanto más débil sea el peso, mayor será el precio de las importaciones y mayor será la presión sobre la inflación.

No obstante, el Gobierno de Chile se ha unido al creciente optimismo sobre el crecimiento económico este mes y elevó su pronóstico al 3,8 por ciento. Anticipando un repunte en los precios del cobre a finales de este año, el ministro de Finanzas, Felipe Larraín, elevó la estimación de crecimiento desde el 3,5 por ciento. Chile es el mayor exportador mundial del metal rojizo, que representa aproximadamente la mitad de las exportaciones.

«No creemos que la junta vaya a considerar un adelanto de la normalización de la política monetaria hasta que haya una mayor claridad sobre» el conflicto comercial, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios SA. «Como no creemos que eso vaya a ocurrir antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, seguimos pronosticando que habrá un aumento de las tasas de interés en diciembre».

Publicidad

Tendencias