Publicidad
Apertura de Mall Plaza: minoristas no le temen a Amazon MERCADOS

Apertura de Mall Plaza: minoristas no le temen a Amazon

El éxito de la salida a bolsa se produjo incluso en momentos en que Amazon busca expandirse en América Latina, amenazando con afectar los ingresos de las empresas físicas. El índice de Bloomberg Intelligence de pares norteamericanos de MallPlaza ha caído un 10, 7 por ciento en el último año. Con operaciones en Perú, Colombia y Chile, MallPlaza ha modificado su línea de productos, agregando más entretenimiento, tiendas de lujo y restaurantes para competir contra el comercio electrónico.


Plaza S.A. recaudó US$530 millones en la mayor oferta pública inicial de acciones en la historia chilena luego de que los inversionistas ignoraran la amenaza que representan para el operador de centros comerciales los minoristas en línea como Amazon.

La compañía, más conocida como MallPlaza, colocó 240 millones de acciones a 1.431 pesos cada una. El volumen superó los US$458 millones que recaudó en 2012 la OPI de la empresa holding Inversiones La Construcción S.A.

Las acciones caían a 1.420 pesos a las 10:03 a.m. en Santiago después de colocarse a un precio superior al recomendado por los analistas de 1.400 pesos.

El éxito de la salida a bolsa se produjo incluso en momentos en que Amazon busca expandirse en América Latina, amenazando con afectar los ingresos de las empresas físicas. El índice de Bloomberg Intelligence de pares norteamericanos de MallPlaza ha caído un 10, 7 por ciento en el último año. Con operaciones en Perú, Colombia y Chile, MallPlaza ha modificado su línea de productos, agregando más entretenimiento, tiendas de lujo y restaurantes para competir contra el comercio electrónico.

La compañía señaló en diciembre que los accionistas minoritarios planeaban vender entre el 10 y el 15 por ciento de las acciones para rentabilizar parte de sus posiciones. La recaudación de la operación se destinará a los accionistas; no se vendieron nuevas acciones y el controlador SACI Falabella no redujo su participación del 59 por ciento.

MallPlaza actualmente opera 21 centros comerciales y está construyendo otros dos centros en Colombia. En 2017, la empresa registró ingresos totales de US$430 millones y ganancias de US$340 millones. BTG Pactual, Banchile y LarraínVial coordinaron la venta local mientras que JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs se encargaron de la parte internacional.

Parte del atractivo de MallPlaza para los inversionistas es que opera en algunos de los países de la región que deberían registrar el mayor crecimiento este año, y al mismo tiempo no están expuestos a la volatilidad del tipo de cambio o la política, como Argentina o Brasil, señaló el analista de la corredora Renta4 Guillermo Araya en una nota a principios de este mes.

Entre las corredoras locales, Renta4, BciCorredor de Bolsa y Tanner Servicios Financieros recomendaron pagar hasta 1.400 pesos por acción de MallPlaza, mientras que BICE Inversiones sugirió hasta 1.423 pesos.

MallPlaza también parece estar bien administrado, con el respaldo de Falabella, que tiene las ventas por metro cuadrado más altas que cualquier minorista chileno, señaló Renta4. El operador de centros comerciales también tiene el mayor margen Ebitda y fondos de operaciones, dijo BICE en una nota. Tiene ingresos estables ya que el 88 por ciento de ellos está vinculado a contratos de alquiler a largo plazo ajustados a la inflación.

 

Publicidad

Tendencias