sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

MERCADOS

Otro balde de agua fría: Informe del Banco Central revela que empresas no prevén mayores contrataciones

por 2 agosto, 2018

Otro balde de agua fría: Informe del Banco Central revela que empresas no prevén mayores contrataciones
"La mayor parte de los consultados no indica que haya efectuado cambios en sus dotaciones, ni que esté pensando realizarlos en lo más próximo. Hay coincidencia en evaluar que el empleo está estancado", dijo el instituto emisor en su informe de negocios y situación laboral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su informe de negocios publicado este jueves, el Banco Central reveló interesantes análisis respecto al mercado laboral, que tocó techo estos días con un nuevo aumento en el desempleo a 7,2% a nivel nacional. Según la entidad que toma el pulso de la economía con diversas encuestas, las compañías chilenas no tienen previsto ampliar en lo inmediato, y de forma relevante, las contrataciones.

"La mayor parte de los consultados no indica que haya efectuado cambios en sus dotaciones, ni que esté pensando realizarlos en lo más próximo. Hay coincidencia en evaluar que el empleo está estancado. Ello lo asocian, entre otros factores, a que aún existe capacidad ociosa, a que los ajustes en los márgenes de los últimos años los han llevado a mejorar la eficiencia y producir con menos recursos humanos, y a que el proceso de mecanización y automatización los hace requerir menos trabajo pese a que la demanda crezca", dijo el instituto emisor en su informe.

Dentro de las razones que podrían explicar el fenómeno, está que -según su encuesta de perspectivas económicas- los entrevistados señalaron que el desempeño de sus negocios  "ha sido más bajo de lo que ellos esperaban a comienzos de año, por lo que han atrasado las expectativas de un repunte más sustantivo hacia fines del 2018 y comienzos del 2019. De todos modos, en las últimas semanas comenzó a observarse una creciente preocupación por los efectos que la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios podría tener en el panorama económico de los próximos trimestres, tanto por sus efectos en la demanda externa, la inversión, el precio del cobre y el tipo de cambio".

Así el panorama, sólo en algunos casos se espera una mayor contratación ante el aumento que están observando o prevén de la demanda e indican que dados los costos asociados a la contratación y desvinculación de personal no procederán con aumentos del empleo mientras no se aprecie con mayor claridad que sus resultados se acercan a lo esperado.

Respecto de los salarios, existe concordancia en cuanto a las bajas presiones de costos laborales, ya sea por la mayor eficiencia de los procesos, por la menor rotación laboral o porque el aumento de la oferta de mano de obra ha reducido los salarios en algunos sectores.

"Como ha sido la tónica por varios trimestres, se sigue destacando que si bien hay una elevada disponibilidad de mano de obra —apoyada en varias regiones del país por una mayor oferta laboral de inmigrantes—, no siempre posee las competencias y compromiso necesarios", detalla el informe.

Revise el informe completo aquí.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)