Publicidad
Escondida trata de ganar tiempo: pide mediación para evitar que huelga comience el martes MERCADOS

Escondida trata de ganar tiempo: pide mediación para evitar que huelga comience el martes

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Hay temor de parte la compañía y ahora quedan a la espera de conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar «sin condiciones» y aceptar este llamado que ha hecho el Intendente de Antofagasta. Cabe recordar que ayer los trabajadores tomaron la decisión de no pedir los buenos oficios, o mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. «En el caso que no veamos un cambio de postura hasta el lunes 6 de agosto próximo, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria», sentenciaron.


Hasta ayer Escondida admitía que es posible un escenario de huelga y aseguró estar revisando planes de contingencia para evitarla. «Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, señaló el vicepresidente de asuntos coporativos de la compañía, Patricio Vilaplana.

Seguir leyendo: Escondida admite que escenario de huelga es posible y está revisando planes de contingencia

Te puede interesar: No nos estamos entendiendo: cuatro empresas suman huelga legal y minería sigue en tensa calma

Ahora, la minera operada por BHP Billiton informó la respuesta de la compañía al llamado realizado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sobre utilizar la mediación de la autoridad en el proceso de negociación colectiva reglada entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores.

Cabe recordar las palabras de la autoridad regional, quien realizó un llamado a ambas partes para que puedan restablecer el diálogo a la brevedad y, para eso, «la instancia de la mediación de una autoridad es un mecanismo que existe en la ley y del cual ellos pueden servirse para acercar las posiciones», aseguró Díaz.

Vilaplana señaló por medio de un comunicado que “como compañía hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al Intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación”.

“Ahora esperamos conocer si el Sindicato Nº1 está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad”, agregó. Sin embargo, de no haber acercamientos o si los trabajadores responden de manera negativa, la huelga comenzará el próximo martes a las 08:00 de la mañana.

Destacamos: Sindicato de Escondida al borde de la huelga: advierte que movilización «no será breve»

Publicidad

Tendencias