Publicidad
Valente optimista por despidos en el Maule: “Empresas privadas nos van a ayudar a contratar a parte de la gente” MERCADOS

Valente optimista por despidos en el Maule: “Empresas privadas nos van a ayudar a contratar a parte de la gente”

Las palabras del titular de Economía se suman a las del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien, ante los despidos por cierres de empresas dados a conocer en los últimos meses, hizo un llamado al sector privado en relación con el empleo para que “expandan la contratación”.


Respecto al empleo, la Región del Maule ha sufrido dos duros golpes en las últimas semanas: el cierre de Iansa en Linares y el de Pastas Suazo, oriunda de Curicó. Es por eso que esta mañana se reunieron los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo para anunciar las medidas del plan de reconversión para las familias afectadas.

En esa línea, el titular de la cartera de Economía, José Ramón Valente, aseguró que se han contactado con empresas privadas que ofrecieron ayuda para dar empleo a los trabajadores ahora cesantes. “Nos hemos contactado con empresas privadas que nos van a ayudar a contratar a parte de la gente que ha perdido el empleo en el Maule”, señaló.

Valente informó que Arauco, brazo forestal de Empresas Copec, que desarrollará el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), ofreció su ayuda para revisar la plana de todo el personal de planta y «ver cuántos de ellos pueden contratar».

Asimismo, Viña San Pedro, con operaciones en la Región del Maule, aportó detalles de un plan de reconversión piloto que hicieron en Malleco. «Ellos tienen un exitoso plan, que significa convertir tierras agrícolas de un destino a otro, en particular de remolacheros a tierras para viñedos», agregó el titular de Economía.

Además, desde las Pymes, Sercotec se unirá a las medidas mediante un proyecto para aquellas familias que opten por el emprendimiento. “En los centros de Sercotec en Linares y Talca, vamos a tener un plan específico para aquellas familias que quieran dar el salto desde empleados a emprendedores”, dijo Valente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que la idea es replicar en el sur el plan que se realizó en el Maule norte hace 20 años y, para ello, mañana viajarán con doce servicios dependientes de la cartera para analizar el programa de reconversión en la zona.

“Primero, a los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización. Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candeal, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”, detalló.

“Con la misma fuerza que estamos impulsando el empleo, vamos a acompañar a todos aquellos trabajadores que quedaron sin trabajo”, remarcó el ministro Nicolás Monckeberg. El titular de Trabajo precisó que ha tomado contacto con los presidentes de los sindicatos para coordinar planes de acción “que busquen, a través de un programa del Sence, capacitar a aquellos que lo deseen en cursos de calidad y que tengan efectos inmediatos en empleabilidad. Es decir, que encuentren trabajo rápidamente”, reforzó.

Publicidad

Tendencias