Publicidad
Diputados DC emplazan al Gobierno a subir propuesta de salario mínimo a $300 mil antes de votación en Sala MERCADOS

Diputados DC emplazan al Gobierno a subir propuesta de salario mínimo a $300 mil antes de votación en Sala

Tras la sesión de este miércoles, el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que “lo que hemos hecho es decirle al Ejecutivo y a los ministros  que aprovechen el fin de semana de hablar con el Presidente de la República, y el lunes, a la misma hora, aquí en las comisiones expertas, Trabajo y Hacienda, vamos a esperar la oferta única. Nosotros hemos planteado  y de ahí no nos vamos a mover, y así también lo dicen los ministros, que el país está mejorando, le hemos dado de  aquí a cuatro meses para que concreten lo que ellos están diciendo. Primero de enero, salario mínimo de 300 mil pesos. Es blanco o negro y eso es lo que vamos a esperar el día lunes”.


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) emplazaron este miércoles al Presidente Sebastián Piñera, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, a mejorar la propuesta de reajuste a salario mínimo de aquí al lunes, antes de ser votada en particular en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y luego en la Sala de la Cámara.

Lo anterior, tras aprobarse en general el proyecto del Gobierno de subir el monto a $283.500.

Tras la sesión, el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que “lo que hemos hecho es decirle al Ejecutivo y a los ministros  que aprovechen  el fin de semana de hablar con el Presidente de la República, y el lunes, a la misma hora, aquí en las comisiones expertas, Trabajo y Hacienda, vamos a esperar la oferta única. Nosotros hemos planteado  y de ahí no nos vamos a mover, y así también lo dicen los ministros, que el país está mejorando,  le hemos dado de aquí a cuatro meses para que concreten lo que ellos están diciendo. Primero de enero, salario mínimo de 300 mil pesos. Es blanco o negro y eso es lo que vamos a esperar el día lunes”.

Lorenzini agregó que «si no están  los 300 mil pesos, al menos  la DC no va a estar. Ese es el recado que estamos  mandando al Gobierno, le dimos plazo, porque si hoy día lo hubiésemos votado en contra, esto muere. Es aquí en las comisiones técnicas donde se hizo el debate y los ministros lo tienen claro. Así que, Presidente de la República, salario mínimo de 300 mil pesos, no hay más». 

El jefe de la bancada DC, en tanto, Matías Walker, agregó que «como jefe de Bancada de los diputados de la Democracia Cristiana quiero entregarle todo el respaldo al Presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini. Él tenía que votar a favor la idea de legislar porque, de lo contrario, no se seguía discutiendo en particular el guarismo y no había ninguna posibilidad de que el Gobierno mejorara su propuesta. Nuestra postura como diputados de la DC es exigir un salario mínimo de 300 mil al primero de enero. Si el día lunes no están esos $300 mil a partir del primero de enero, no hay acuerdo». 

El diputado DC Miguel Ángel Calisto, por su parte, expresó que “le hemos dado una última oportunidad al Gobierno para entregar una buena propuesta a los trabajadores de Chile, rechazarlo era negar la posibilidad de mejorar el reajuste. Por eso, aprobamos, de lo contrario no tendríamos proyecto. Lo que pedimos es un aumento real con un crecimiento progresivo para los próximos años y que asegure los 300 mil pesos. Ese es el piso, y cualquier propuesta menor la vamos a rechazar. Este es un plazo final para el Gobierno, con esta apertura general, pero el lunes esperamos partir la conversación con el piso mínimo de 300 mil». 

El diputado DC Raúl Soto agregó que “la propuesta del Gobierno es totalmente insuficiente, es una propuesta que pretende legitimar y seguir generando, en nuestro país, trabajadoras y trabajadores pobres. Es una propuesta que no incorpora, en un plazo razonable, la superación de la línea de la pobreza, es una propuesta que se abordó en una discusión que tuvo solamente una óptica economista de macroeconomía, del número, del guarismo, pero que en ningún caso, a pesar de que lo solicitamos con mucho énfasis, se discutió sobre elementos que recomienda la Organización Internacional del Trabajo. Hay que analizar criterios como el costo de la vida, del trabajo, criterios de desigualdad y justicia social, en ese sentido es el momento de tratar de impulsar un nuevo debate, sentar las bases de un criterio mucho más alto y buscar el equilibrio necesario entre economía y mantener la estabilidad.”

El diputado José Miguel Ortiz, a su vez, señaló que “al Gobierno se le ha dado harto plazo y la verdad es que no hemos visto ni un cambio ni voluntad de mejorar la propuesta que han hecho, que es absolutamente insuficiente. En esas condiciones será muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Este salario es esencial para muchas familias en Chile y estamos muy lejos de acercarnos a una cifra que asegure algo de dignidad», enfatizó.

Publicidad

Tendencias