Publicidad
Mercado mantiene en 4 % proyección de aumento del PIB en 2018 MERCADOS

Mercado mantiene en 4 % proyección de aumento del PIB en 2018

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central entregó una señal positiva para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya que los expertos consultados mantuvieron la proyección de PIB para 2018 en 4%.


Buenas noticias para el Gobierno. Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en el 4 % su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2018, según informó hoy el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de agosto, en la que participaron 54 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 3,8 % en 2019 y 2020, cifras que tampoco variaron respecto de la medición del pasado julio.

Ese mes, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,9 %, tras haberse expandido un 4,9 % interanual en junio, precisó la encuesta.

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 3,25 % y 4,0 %.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2 % en agosto y del 0,4 % en septiembre, además de subir en una décima su pronóstico de inflación para el cierre del año, a una tasa del 2,9 %, 6 décimas más del 2,3 % anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria del 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 y un 4 %.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria en un 2,50 %, que no será alterada antes de diciembre próximo, cuando podría subir al 2,75 %.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 640 pesos promedio durante los próximos dos meses y se mantendrá en ese nivel por lo menos hasta julio del 2019, cuando bajaría a 635 pesos.

Publicidad

Tendencias