Publicidad
AFP critican proyecto del Gobierno que fija gradualidad en la cotización obligatoria de independientes MERCADOS

AFP critican proyecto del Gobierno que fija gradualidad en la cotización obligatoria de independientes

La comisión para las AFP se ubicarían en el quinto lugar entre los ítems a los que se destinará el pago de la retención de honorarios, ya que se priorizan cuestiones más inmediatas de seguridad social. Frente a este punto el gremio de administradoras de fondos salió al paso señalando que “nuevamente las pensiones quedan en el vagón de cola. Todo es prioritario, antes que las pensiones de la gente”.


El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley que modifica la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional. La propuesta obliga a cotizar a quienes emitan boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales al año y que sean menores de 55 años en el caso de los hombres y menores de 50 años en el caso de las mujeres al 1 de enero de 2012.

El proyecto contempla un período de transición que parte de la base de 10% de retención obligatoria, pero con miras a subir el porcentaje restante de forma gradual por ocho años. El objetivo es que subiendo 0,75% anual alcanzaría el 16% en 2026 y luego, en el noveno año, llegar finalmente a 17%.

Pero eso no es todo. El pago de las cotizaciones se concretará en la declaración anual de impuesto a la renta de cada año, donde existe un orden de prioridades: primero se destinará al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Segundo al seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Tercero se pagará para ley Sanna. Cuarto a las cotizaciones de salud común. Y por último irán a las pensiones.

Estar en último lugar generó molestia en la Asociación de AFP. “Nuevamente las pensiones quedaron para el vagón de cola, porque todo el resto es prioritario a las pensiones. Se está privilegiando el corto plazo sobre el largo plazo”, señaló el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, tras conocer la iniciativa.

Santa Cruz remarcó que “entonces no creemos expectativas de que aquí se va a cotizar para la futura jubilación porque eso no va a ser real ni ahora en el corto plazo”.

Según consigna Pulso, por su parte Martín Mujica, gerente general de Cuprum, valoró la iniciativa, pero lamentó que las pensiones queden postergadas frente a otros beneficios de seguridad social. «Entendemos que hay necesidades actuales que no pueden esperar. Sólo pedimos que las pensiones no queden nuevamente en el olvido, pues en este caso en particular, el tiempo es vital”, señaló agregando que «es importante mirar con detención la tasa de retención máxima que se pretende alcanzar, pues el 17% en 10 años no va a ser suficiente».

Por otro lado desde ProVida, su gerente general Gregorio Ruiz- Esquide, aseguró que es una buena noticia que se incorpore la situación de los independientes pero «creemos que es urgente que empiecen a ahorrar lo antes posible si queremos mejorar sus pensiones”.

Publicidad

Tendencias