Publicidad
Fin de las bolsas plásticas hace temblar a productores: temen quiebra y prevén 3 mil despidos MERCADOS

Fin de las bolsas plásticas hace temblar a productores: temen quiebra y prevén 3 mil despidos

Se estima que una eventual quiebra en la industria plástica superaría a los despidos generados tras la caída de Iansa en Linares y el cierre de Pastas Suazo. «Ha sido muy difícil. Hay muchos que van a tener que cerrar, y nosotros también lo estamos evaluando», señaló Claudio Morales, socio de The Bag y expresidente del Comité de Bolsas Plásticas.


Máximo 2 a partir de agosto y en algunos casos ninguna. El comercio le hace la cruz a las bolsas plásticas y los productores de las del tipo camiseta están viendo complicadas las cosas; esto luego de la entrada en vigencia de la normativa que prohíbe su uso en distintos negocios.

Y es que el pasado viernes 3 de agosto se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Con un período de implementación de seis meses para que las grandes tiendas dejen de entregar este tipo de empaque, a partir de ese día los locales comerciales solo podrán entregar dos bolsas por compra.

Hasta 3.000 empleos, según consigna el Diario Financiero y de acuerdo a actores del sector, serían los que se perderían a raíz de una inminente quiebra de las principales compañías del rubro, a las que hay riesgo que se sumen aproximadamente 30 pequeñas y medianas empresas afectadas.

Los teléfonos han comenzado a sonar, dicen abogados dedicados a procedimientos de quiebra, con consultas de firmas –grandes y pequeñas- para obtener detalles sobre procedimientos de reorganizaciones judiciales.

Uno de los casos más emblemáticos es Mendoza y Cía Limitada, o The Bag como es conocida comercialmente. La firma que existe hace 32 años y empleaba a 150 personas -siendo líder de este negocio- debió reducir en 40% su dotación, y sigue evaluando su continuidad operacional. A esta se suma Inapol; que prestaba servicios a gigantes de la industria como Jumbo, Walmart, Tottus y Unimarc, cerraría esta unidad de negocio en septiembre. Otras firmas de peso son Ormaflex -que ya solicitó ante el 22 Juzgado Civil de Santiago su liquidación-, y Plásticos Lo Pinto, que se encuentra en proceso de cesar sus operaciones.

Publicidad

Tendencias