Publicidad
Valente celebra cifras de crecimiento: «Da para pensar que vienen tiempos mucho mejores» MERCADOS

Valente celebra cifras de crecimiento: «Da para pensar que vienen tiempos mucho mejores»

El ministro de Economía celebró las positivas cifras de crecimiento e inversión dadas a conocer hoy por el Banco Central. Sin embargo, reconoce no será fácil mantenerlas debido a los pronósticos de los analistas, del Fondo Monetario Internacional, y del propio Gobierno.


Esta mañana el Banco Central dio a conocer las cifras del PIB que arrojaron que el país creció un 5,3% respecto de un año antes, en comparación con la estimación de 5,2% de los analistas. Además, frente al trimestre anterior, la economía se expandió 0,7% y la inversión creció 7,1% frente a un año antes, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2013.

Buenas nuevas para la economía que ponen de buen humor al ministro de Economía, José Ramón Valente, quien celebró el alza asegurando que «la economía chilena está en movimiento, está creciendo nuevamente y lo hace aceleradamente, y este movimiento está liderado por la inversión».

Sin duda la inversión fue el punto fuerte de las cifras y el secretario de Estado, optimista, señaló que «se está acelerando, y eso nos da perspectivas para pensar que vienen tiempos mucho mejores en el futuro». Al mismo tiempo Valente valoró el esfuerzo de su cartera en esta materia: «Hemos estado dando mucho énfasis para que la inversión vuelva a recuperar dinamismo porque eso es lo que le da bases sólidas al crecimiento».

A pesar del crecimiento positivo, el mismo Gobierno, analistas y el Fondo Monetario Internacional pronostican que el este disminuirá en la segunda mitad y no volverá a alcanzar estos niveles en 2019. La caída de los precios del cobre y el empeoramiento de la percepción empresarial y del consumidor en los últimos dos meses se suman como obstáculos para la economía más rica de América del Sur.

Ante esto el ministro afirmó que «Chile está creciendo más de 5% y el esfuerzo del Gobierno va a estar puesto en mantener esas tasas hacia adelante, pero sabemos que no es fácil».

Seguir leyendo: PIB crece con fuerza por sobre los pronósticos pero se ven nubes en el horizonte

Finalmente Valente recalcó que las proyecciones de la actual administración eran de al 4% «y Chile está creciendo por sobre eso. Si al menos logramos crecer a la que es nuestra meta, ya va a ser una diferencia muy grande y va a significar más que haber duplicado las tasas de crecimiento de los años anteriores».

Publicidad

Tendencias