Publicidad
Elecciones en la CChC: las 48 horas claves para definir el presidente del gremio más rico de Chile MERCADOS

Elecciones en la CChC: las 48 horas claves para definir el presidente del gremio más rico de Chile

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Cercanos al proceso señalan que han sido días de intensos llamados y conversaciones entre los más de 300 integrantes del gremio y que Patricio Donoso correría con cierta ventaja, pues se habría comprometido a hacerse cargo de algunas «espinas» de la gestión de la entidad. La tensión la puso la «inédita» lista disidente liderada por Fernando García-Huidobro, la que cuenta además con la primera mujer en la actividad gremial y un fuerte despliegue en regiones. Radio Pauta y la separación de aguas entre la cabeza de la Cámara Chilena de la Construcción con ILC, constituyen los temas más relevantes que atraviesan esta contienda interna.


Un banco, una isapre, una AFP, una red de clínicas, constituyen una parte del influyente conglomerado de negocios que el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) detenta a través de Inversiones La Construcción (ILC), dueña de Habitat, RedSalud, Consalud y el medio digital Pauta Pro, entre otras varias inversiones.

Un crecimiento de 80% en sus utilidades del año 2017 y ganancias por más de $ 113 mil millones (alrededor de US$ 176 millones), todo un récord para una compañía que, en rigor partió, de la actividad gremial, pero que se fue convirtiendo en un influyente negocio, tomando en cuenta que, además, tiene presencia en el rubro de las pensiones y el sistema de salud. Su última incursión fue en los medios de comunicación, cuando en el primer trimestre lanzaron la plataforma multimedial pauta.cl, un medio nacido tras la compra de la radio Paula.

«Después de una etapa de consolidación llevada a cabo entre los años 2012 y 2016, en ILC logramos un mayor foco en las industrias financiera y de salud, además de diversificarnos respecto a la contribución de nuestras filiales. De esta forma preparamos la compañía para una nueva fase marcada por el crecimiento, lo cual se vio reflejado en el histórico resultado del ejercicio 2017. Todo lo anterior es consecuencia de un dedicado plan estratégico, una constante gestión corporativa y una promoción del trabajo de excelencia a través de toda la organización», dijo su presidente Sergio Torretti, en referencia a su desempeño y a consolidar un proceso que persiguieron con afán: convertirse en un conglomerado de negocios.

Lo anterior los ubicó en lides donde compiten con grandes operadores nacionales y extranjeros, ya como cualquier empresa y no solo como gremio, con la diferencia de que su actividad no tiene fines de lucro. Este último asunto ha sido clave de cara a las elecciones que definirán al próximo presidente de la entidad, este jueves 23 de agosto. Las 48 horas que restan parecen claves en medio de la inédita elección, las primeras que suman una lista disidente.

Tradicionalmente, el presidente de la CChC nomina a su sucesor, que por lo general es uno de los vicepresidentes, casi en un acto de caballeros. En la actualidad, el titular del gremio es Torretti y su elegido para sucederlo es Patricio Donoso Tagle. Hasta ahí todo normal, pero la historia sufrió un vuelco, pues un grupo disidente decidió llevar una lista rival. Algo hasta ahora «inédito en la CChC», señalaba el artículo de El Mostrador Mercados que adelantó esta disputa.

Así, se conformó una lista liderada por Fernando García-Huidobro e integrada por Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui, quienes proponen «mirar el presente y las preocupaciones actuales con el fin de construir un futuro más sólido, sobre la base de los cambios que no pueden esperar”. Ante la consolidación del escenario de competencia interna, Torretti descartó cualquier conflicto en la elección.

La lista disidente tenía varias particularidades, entre ellas, contar con la primera mujer en la actividad gremial de la CChC. Su despliegue ha tenido un fuerte foco en regiones, donde Gálvez ha jugado un rol clave. Fernando Echeverría, Ramón Yavar, Horadio Pávez y Cristián Armas han sido parte de sus «padrinos», quienes han apoyado la nueva propuesta que busca un cambio en la mirada de la CChC: separar cualquier influencia de la actividad de la misma Cámara de aquella de ILC, algo que incomoda a algunos y es apoyado por otros. «Las instituciones que permanecen en el tiempo son aquellas que se adaptan y son capaces de innovar, por lo que es necesario mejorar y profundizar los gobiernos corporativos gremiales y empresariales”, señala su documento de campaña.

[cita tipo=»destaque»]Es que uno de los asuntos que preocupa a algunos empresarios del rubro es precisamente la doble militancia del presidente gremial y de ILC, pues «ahora vendrán reformas como gremio donde hay que estar presente: laborales, de pensiones o incluso la ley de inmigración, que nos afectan y ahí no podemos abogar por la isapre de la ILC o la empresa de tal o cual, sino por un interés común de todas las empresas», puntualiza un gerente del sector.[/cita]

Donoso es la propuesta de continuidad. Su lista la integran también Juan Armando Vicuña (presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso), Antonio Errázuriz y Jorge Letelier y se llama «Futuro CChC». 

Ambas apuestas –aseguran fuentes del sector– son inteligentes, pues son líderes relativamente jóvenes, que representan una generación de recambio en la CChC, un gremio tradicionalmente conservador. Las dos listas buscaron, además, representantes de regiones, con el fin de erradicar la idea de que las decisiones del gremio solo se toman a nivel central.

Sobre esta suerte de separación de aguas que propone la lista disidente, Donoso marcó su posición asegurando que no considera distractivo para el presidente de la CChC ser titular, a la vez, de Inversiones La Construcción, el brazo de negocios del gremio. «El presidente de la Cámara debe estar en ILC y ser director de esa institución, pero vamos a declinar ejercer, en caso de que nos solicitaran ser presidente. Parte importante del patrimonio del gremio está en ILC, por lo que considero del todo apropiado que el presidente de la Cámara sepa qué pasa en ILC, como también en el endowment , que también compone el financiamiento de la Cámara», explicó en una entrevista con Economía y Negocios de El Mercurio, palabras que le valieron adeptos y detractores. 

Es que uno de los asuntos que preocupa a algunos empresarios del rubro es precisamente la doble militancia del presidente gremial y de ILC, pues «ahora vendrán reformas como gremio donde hay que estar presente: laborales, de pensiones o incluso la ley de inmigración, que nos afectan y ahí no podemos abogar por la isapre de la ILC o la empresa de tal o cual, sino por un interés común de todas las empresas», puntualiza un gerente del sector.

Cercanos al proceso señalan que han sido días de intensos llamados y conversaciones entre los más de 300 integrantes del gremio y que Donoso correría con cierta ventaja. Esto, pues se habría comprometido a hacerse cargo de algunas «espinas» de la gestión gremial, aunque con mayor timidez que el resto de sus contendores.

La billetera de Pauta

Otro tema en agenda es el alto gasto que han efectuado en el último tiempo algunas empresas de la CChC, por ejemplo, RedSalud, que acaba de hacer una total remoción de imagen de sus clínicas, algo que –según conocedores– implicó ajustes de sus procesos, centralizaciones y eficiencias. «A mediano plazo es una muy buena decisión, pero siempre hay socios que son más impacientes», comentan en el gremio.

Por lo mismo, un fantasma que ha empezado a penar internamente en la CChC es el desempeño de Radio Pauta. El desembolso para adquirir la señal que era propiedad de Copesa habría sido de varios millones de dólares, debido a la dificultades para quedarse con una señal del dial FM, las que están agotadas. A la compra de la frecuencia, la rebautizada emisora fue, además, dotada de personal importante proveniente de otras operaciones, como el ex Copesa Marco Antonio González, que lidera el proyecto,  junto a Cristián Rodríguez en el área editorial, quien estuvo previamente en El Mercurio. Según informó Diario Financiero, el presupuesto de la radio es del orden de $ 4.400 millones y el proyecto habría costado, para su puesta en marcha, alrededor de 10 millones de dólares.

A poco andar, se generaron ajustes en el proyecto, como la salida de León Urruticoechea, el gerente general que dejó su cargo, y en su reemplazo quedó Felipe Márquez. «En un escenario súper difícil para los medios levantar avisaje, ha sido un tema. Es un proyecto caro para el que hay que tener paciencia. Las empresas de la Cámara lo han apoyado mucho, pero no es un negocio fácil», afirma una fuente vinculada al tema. Quienes son más severos con el proyecto añaden que el directorio de la radio debería ser un ente separado de la CChC, con personas expertas en medios y no representantes empresariales.

Para algunos asociados, el gasto en este proyecto –apoyado por la actual dirigencia– fue correr un riesgo demasiado alto y, por lo mismo, repensar eventualmente sus objetivos es un punto a plantear por quien resulte electo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, debido a que muchos de los temas que pueden cubrir pueden ser vistos como una intervención, dados los múltiples intereses que se cruzan con sus negocios. «En general, analizar cómo se usa la billetera es algo de lo que debe hacerse cargo cualquier lista», dice una fuente.

Publicidad

Tendencias