Publicidad
Molestia en el Congreso por retraso del Gobierno en ingreso de reforma tributaria MERCADOS

Molestia en el Congreso por retraso del Gobierno en ingreso de reforma tributaria

Tres horas tarde llegó el ministro de Hacienda para ingresar al Congreso el proyecto de modernización tributaria. «Va a tener que explicar las razones de por qué el proyecto no ingresó en la mañana, pero me parece que es un tema más bien administrativo. Creo que debe dar una explicación al Congreso”, dijo el diputado UDI, Javier Macaya.


10:45 de la mañana y en el Congreso todos esperaban al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que ingresara el proyecto de modernización tributaria. Sin embargo, ni señales del secretario de Estado en el horizonte que figuraba muy temprano como «desaparecido» y despertaba la molestia entre los parlamentarios.

El presidente de la instancia, Pablo Lorenzini, criticó duramente al titular de la cartera al constatar que el proyecto todavía no ingresaba a la Cámara.  “Yo cité a esta hora a la Comisión de Hacienda para recibir al ministro para comenzar el trabajo, y ni idea, no ingresó ningún proyecto”.

Según consigna Pulso, Lorenzini sacó sus propias conclusiones diciendo que la verdad «es que no hay una reforma tributaria, esto debe ser un ajuste tributario que no tiene mayor importancia, lo extraño también es que antes habían, cuatro, cinco, seis cosas genéricas pero el proyecto no lo tenían trabajado, no estaba terminado, entonces no entiendo nada”.

Terminado o no, todos estaban mirando sus relojes y celulares a la espera de Felipe Larraín hasta que pasadas las 13 horas, acompañado del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegó para hacer ingreso en la Oficina de Partes la iniciativa, de la que se espera durante esta tarde entreguen más detalles del texto ante la citada comisión.

Finalmente la Sala dio la unanimidad para permitir el ingreso del texto, eso sí, tres horas después de la hora estimada inicialmente.

Desde la UDI, Javier Macaya, dijo que “el ministro va a tener que explicar las razones de por qué el proyecto no ingresó en la mañana, pero me parece que es un tema más bien administrativo. Creo que debe dar una explicación al Congreso”.

Publicidad

Tendencias