Publicidad
Reforma a notarios: Piñera promete menos trámites y fin a cargos vitalicios MERCADOS

Reforma a notarios: Piñera promete menos trámites y fin a cargos vitalicios

El Presidente Sebastián Piñera presentó la propuesta para mejorar el sistema. Las principales medidas pasan por reducir el precio y el número de trámites, además de cambiar la forma en que se designa a los notarios. «Queremos que el Estado no le pida nunca más ningún documento o certificado a una persona que ya fue entregado por esa persona o que es emitido por el mismo Estado», indicó el Mandatario.


En compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de ley que reforma el sistema de notarios, el que se basa principalmente en disminuir los trámites y terminar con los cargos vitalicios para fijar un nuevo sistema para su nombramiento.

“El objetivo, la misión, el norte de un buen gobierno es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Y este proyecto de ley apunta en esa dirección. Primero, a través de eliminar una enorme cantidad de trámites, que de acuerdo a la ley deben hacerse en las notarías y que no son necesarias», aseguró Piñera.

«Segundo, facilitarle la vida a las personas, usando las tecnologías de forma que muchos de los trámites los puedan hacer desde la comunidad desde su celular, sus computadores o desde su casa, sin necesidad de concurrir físicamente a las notarias. Y tercero, reducir los precios que cobran los notarios, que muchas veces exceden las tarifas que están establecidas en los reglamentos que rigen a los notarios”, dijo el Mandatario desde La Moneda.

Además de la reducción de precios y trámites Piñera anunció que cambiaría el sistema de nombramiento de los notarios, “aumentando la meritocracia”. «Este nuevo sistema de nombramiento se basa en la realización de
concursos públicos, en procesos basados en el mérito. Así, la terna que la Corte de Apelaciones debe confeccionar sólo podrá considerar a aquellos postulantes que hayan obtenido los diez mejores puntajes del concurso, debiendo fundamentar su decisión», precisa el documento.

¿Se acaban los cargos vitalicios? Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o veintiún años sirviendo en el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero, y se crea de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).

Además, se crea la figura de los fedatarios, «ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia».

Consulta el documento completo a continuación.

Proyecto reforma a notarios by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias