Publicidad
Dólar imparable: se acerca a los $700 tras fuerte caída del cobre MERCADOS

Dólar imparable: se acerca a los $700 tras fuerte caída del cobre

Sin frenos hasta ahora, a toda velocidad avanza la divisa estadounidense frente a las monedas de los países emergentes. Chile no es la excepción y ve pasar de cerca el bólido verde que se acerca a su sexta alza consecutiva. 


El dólar avanzó y las acciones estadounidenses cayeron a medida que persistieron las tensiones comerciales y los mercados emergentes se vieron bajo presión, con la agitación en las monedas yendo más allá de Turquía y Argentina hacia Sudáfrica. Las bajas en los bonos del Tesoro norteamericano, el oro y el yen dejaron a los inversores con pocos refugios.

En Chile, el tipo de cambio inició las operaciones en una punta vendedora de $ 690,10, lo que representa un incremento de $ 5,3, respecto al cierre de ayer, lo que equivale a 0,77%.

El alza se explica una vez más por un tropiezo del cobre. El principal producto de exportación del país y referente del peso chileno sufrió un derrumbe de más de 2% en los mercados internacionales; al transarse en US$ 2,64127 la libra, su nivel más bajo desde el 10 de julio de 2017, cuando se cotizó en US$ 2,62857 la libra.

¿Qué pasará con el dólar?

Los contratos en el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq apuntan a una apertura menor antes de que se reanude el comercio de EE. UU. Después del Día del Trabajo. Nike cayó en el mercado previo después de que se anunció una campaña publicitaria políticamente controvertida. Los mineros y las empresas de tecnología lideraron las caídas en el Índice Stoxx Europe 600. Las acciones en Japón cayeron con el yen. Las notas a 10 años italianas saltaron, extendiendo el avance del lunes sobre la postura más conciliadora del gobierno hacia los límites de gasto de la Unión Europea.

El cuarto avance diario del dólar estadounidense agregó presión a las acciones del mercado en desarrollo, y un indicador de que las monedas tendrían su cierre más bajo este año. El rand de Sudáfrica fue el peor en la medida en que el país entró en recesión.

Los inversores están cambiando el enfoque a los EE.UU., donde la negociación se reanuda después de un feriado durante el cual las medidas financieras urgentes de Argentina aumentaron la preocupación por una mayor volatilidad en los mercados emergentes y las monedas. El nerviosismo puede aumentar el rendimiento superior de los mercados desarrollados, que avanzaron durante el verano a pesar de las salvas comerciales del presidente Donald Trump y una Reserva Federal que se encamina hacia una subida de tasas a fines de septiembre.

Mientras tanto, los negociadores comerciales de EE. UU. Están en conversaciones difíciles con sus contrapartes canadienses sobre una revisión del acuerdo Nafta ya acordado por Estados Unidos y México. En el frente de China, Trump puede anunciar la implementación de aranceles sobre hasta $ 200 mil millones en productos chinos adicionales tan pronto como el jueves. Las principales publicaciones de datos incluyen números de fabricación el martes y cifras de comercio el miércoles.

 

Publicidad

Tendencias