Publicidad
Suben los precios: IPC registra alza durante agosto y refleja efecto dólar en la economía MERCADOS

Suben los precios: IPC registra alza durante agosto y refleja efecto dólar en la economía

A pesar de que el costo de la vida sube otra vez, la tasa de inflación disminuyó en agosto frente a julio, cuando registró su nivel más alto en más en un año, esto mientras el Banco Central se prepara para comenzar a subir las tasas de interés.


Los precios al consumidor (IPC) subieron un 2,6 por ciento respecto de un año antes, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de 18 analistas encuestados por Bloomberg, de un 2,7 por ciento. Frente al mes anterior, los precios aumentaron un 0,2 por ciento; la inflación subyacente –que excluye los costos de los alimentos y la energía– fue del 1,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Con la cifra de agosto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, según precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación se había acelerado en los últimos cuatro meses a medida que el crecimiento económico se recupera y el peso se debilita frente al dólar, lo que aumenta los costos de importación. A principios de esta semana, el banco central elevó su proyección de aumento de los precios para este año de un 2,8 por ciento a un 3,1 por ciento, mientras que mantuvo sus estimaciones para los próximos dos años en un 3 por ciento, la tasa objetivo. Los responsables de política dijeron que probablemente comenzarían a elevar los costos crediticios «en los próximos meses».

«El Consejo considera que el grado de estímulo monetario actual es menos necesario y que, de mantenerse el escenario previsto, debería comenzar a reducirlo», señaló el banco en su informe trimestral publicado el martes.

Los encargados de política también elevaron su proyección de crecimiento para este año de entre un 3,25 por ciento y un 4 por ciento a entre un 4 y un 4,5 por ciento.

Los swaps a un año, indicador de lo que los inversionistas esperan que promedie la inflación en los próximos 12 meses, subieron a un 3,08 por ciento hoy frente al 2,86 por ciento antes de la publicación del informe. Muchos analistas ahora esperan un aumento de la tasa de interés ya para el próximo mes.

Publicidad

Tendencias