Publicidad
Tras acuerdo entre FNE y Tianqi: acciones de SQM se disparan y rompen barrera de los $30.000 MERCADOS

Tras acuerdo entre FNE y Tianqi: acciones de SQM se disparan y rompen barrera de los $30.000

Luego de entrar en tierra derecha la operación con la que la compañía china Tianqi busca adquirir el paquete de acciones representativo del 24% de SQM, las acciones de la minera no metálica son, a esta hora, por lejos las más transadas en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.


El pasado viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el “Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la FNE y Tianqi Lithium Corporation (Tianqi)”, mediante el cual la empresa china sería autorizada a adquirir el 24% de SQM, perteneciente a la canadiense Nutrien (ex Potash Corp); una operación que supera los US$ 4.000 millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció un acuerdo extrajudicial con la firma asiática, como consecuencia de la investigación que impulsaba la entidad a raíz de la denuncia del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo Eduardo Bitran.

Te puede interesar: Téngase presente: Tianqi no debería ser accionista de su competidor SQM

Luego de esto, en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Serie B del papel lidera las acciones más tranzadas con un precio exactamente de $ 30.078; esto supone una variación diaria de 0,33% y se trata de su segunda alza consecutiva.

Por su parte, dentro de las principales alzas, la serie A alcanzó también los $ 30.000 por primera vez desde mediados de agosto pasado; la variación diaria es de 1,52% y también es la segunda alza seguida.

Con un monto de más de $9 mil millones, SQM es por lejos la más transada en la Bolsa.

Según señala un informe de Banchile Inversiones, “esta noticia es un hito importante para concretar la transacción y reduce el riesgo de sobreoferta en las acciones”. «El riesgo de que no prosperara la adquisición de la participación que posee Nutrien habría impactado el desempeño de las acciones de SQM”, agregó la entidad.

Publicidad

Tendencias