Publicidad
Autoridad ambiental da fecha límite para que SQM corrija plan en salar de Atacama MERCADOS

Autoridad ambiental da fecha límite para que SQM corrija plan en salar de Atacama

Luego de los cargos que le formuló el fiscalizador ambiental a la minera no metálica, por irregularidades en la operación de la firma en el salar de Atacama, esta tendrá que hacer una nueva modificación a su Programa de Cumplimiento (PdC) que entregó a la autoridad.


Hasta este viernes tiene SQM para adoptar las nuevas observaciones a su Programa de Cumplimiento (PdC), valorado en unoos US$ 14,2 millones, hechas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La modificaciones que tendrá que presentar Soquimich se dan tras los cargos que le formuló el fiscalizador ambiental a la minera no metálica por irregularidades en la operación de la firma en el salar de Atacama.

Según consigna El Mercurio, estas irregularidades implicaron una superación de extracción de niveles de salmuera que afectaría los volúmenes de agua necesarios para la subsistencia normal del ecosistema. Esto ha desencadenado que la minera disminuya la extracción en el bombeo desde el acuífero del salar.

Por su parte, SQM ha señalado que los efectos de esta reducción se verán reflejados en la producción de potasio, línea de negocio que tendrá una disminución en la producción y en la venta de unas 170 mil toneladas al año, que en términos de ingresos representarían entre US$ 10 y 15 millones. Mientras que en la producción de litio no habría efectos.

Además, entre las exigencias, la Superintendencia pide a SQM presentar acciones en caso de que se active el plan de contingencia de Albemarle, también presente en el Salar. Según la autoridad «existen antecedentes relevantes que hacen presumir fundadamente que SQM tiene una incidencia en la activación de la Fase II del PAT del proyecto de Albemarle”.

El resto de las observaciones por parte de la autoridad ambiental tienen que ver con la entrega de mayor información y antecedentes respecto del comportamiento de la flora y fauna del lugar.

Publicidad

Tendencias