Publicidad
Hogares chilenos más precavidos: ahorran más y están menos endeudados MERCADOS

Hogares chilenos más precavidos: ahorran más y están menos endeudados

El bolsillo de los hogares chilenos registra menos deudas y está más preparado para hacer frente a gastos inesperados. Esto se debe “en parte porque lo ingresos van mejorando gradualmente, no tienen vuelcos muy grandes ,y también hay ciertos ahorros que se pueden ocupar”, señaló el presidente del Banco Central, Mario Marcel.


¿Están más ordenadas las finanzas de los hogares chilenos? Según la Encuesta Financiera de Hogares que entregó esta mañana el Banco Central, la respuesta es sí. Y es que los resultados del sondeo revelaron que el porcentaje de hogares endeudados en el país se redujo desde 73% en 2014 a 66% el segundo semestre del año pasado.

El descenso se explica principalmente por el retroceso en el endeudamiento con el sector consumo, que pasó de 63% a 55%, en medio de una baja generalizada de la demanda por créditos con las casas comerciales, mientras que el endeudamiento con fines hipotecarios aumentó de 19% a 21%.

Por otro lado, la proporción de hogares con deuda informal no registró cambios respecto a 2014.

Los chilenos parecen estar más precavidos respecto a su situación económica, ya que el 36% señala haber ahorrado en los 12 meses previos a la entrevista, este porcentaje llegaba solo a 26% en 2014. Según la encuesta, los hogares ahorran principalmente para hacer frente a gastos inesperados. Y el mayor aumento en la proporción de ahorro se da en el rango etario de 35 años o menos.

Según el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el positivo escenario se ha dado «debido a que los ingresos van mejorando gradualmente, no tienen vuelcos muy grandes ,y también hay ciertos ahorros que se pueden ocupar”.

Además, el máximo ejecutivo de la entidad afirmó que por la composición de la deuda no se genera un incremento relevante en los riesgos asociados a la estabilidad financiera, ya que «la sensibilidad al tipo de cambio y a las tasas de interés es baja, por el hecho de no haber deuda en moneda extranjera y porque la mayoría abrumadora de la deuda en Chile se emite a tasa fija».

Cabe mencionar que el consumo de los hogares representa el 64% de la demanda interna. Esto equivale a un 62% del PIB. Además, el ahorro de los mismos es 7% del PIB, lo que representa un 35% del ahorro nacional bruto. Y un 88% de ese ahorro se realiza a través del sistema de pensiones.

 

 

Publicidad

Tendencias