Publicidad
Tasa de inflación argentina sube al nivel más alto de la era Macri MERCADOS

Tasa de inflación argentina sube al nivel más alto de la era Macri

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en agosto al ritmo más rápido desde que la agencia de estadísticas del país recuperó su credibilidad en 2016, otra señal de que la segunda mayor economía de América del Sur se encamina a una recesión este año.


La inflación alcanzó el 3,9 por ciento en agosto desde julio, el ritmo más rápido que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, conocido como INDEC, ha informado desde su transformación durante la presidencia de Mauricio Macri. El instituto carecía previamente de credibilidad y el Gobierno anterior fue acusado de falsificar los números. Los precios subieron un 34,4 por ciento frente al año pasado, según los datos publicados el jueves.

Las cifras se dieron a conocer apenas una hora después de que el peso cerrara a un mínimo histórico de 39,55 por dólar, lo que probablemente impulsará aún más la inflación. La sequía, la tasas de interés en aumento en Estados Unidos, los errores de política y de comunicación han llevado a Argentina a la recesión este año.

Se espera que la inflación, el crecimiento económico y el rendimiento del peso se agraven. Los economistas creen que la inflación alcanzará el 40 por ciento a finales de este año y que la economía se contraerá casi un 2 por ciento, según la encuesta más reciente del banco central. Esto dista mucho de las proyecciones de crecimiento del 3 por ciento y la inflación del 19 por ciento de principios de año. El peso ya ha caído un 50 por ciento este año, la moneda de peor rendimiento en los mercados emergentes.

Publicidad

Tendencias