Publicidad
Fed aumenta las tasas a su nivel más alto desde 2008 y anuncia más alzas en camino MERCADOS

Fed aumenta las tasas a su nivel más alto desde 2008 y anuncia más alzas en camino

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas están tratando de lograr una hazaña que el banco central ha logrado una sola vez en sus 104 años de historia: un aterrizaje suave de la economía al elevar las tasas lo suficiente como para evitar el sobrecalentamiento, pero no tanto desencadenar una recesión.


Los funcionarios de la Reserva Federal elevaron las tasas de interés por tercera vez este año y reafirmaron su perspectiva de nuevas alzas graduales hasta el 2019, arriesgándose a nuevas críticas del presidente Donald Trump.

El aumento de un cuarto de punto impulsó la tasa de referencia de los fondos federales a un rango meta del 2 por ciento al 2,25 por ciento. La medida refleja una evaluación optimista de la economía que fue idéntica a la última declaración de política del banco central hace ocho semanas, a pesar de las preocupaciones sobre la escalada de la guerra comercial.

El crecimiento y el aumento del empleo han sido «fuertes» y la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2 por ciento del banco central, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado del miércoles tras una reunión de dos días en Washington.

Todo bien salvo una sorpresa negativa en la economía estadounidense, las previsiones actualizadas del «gráfico de puntos» hicieron casi seguro una subida de tasas en diciembre, ya que el número de funcionarios del FOMC que esperan otro aumento para fin de año creció a una mayoría mayor de 12, de ocho en la ronda anterior.

Octava alza

Después de ocho alzas desde finales de 2015, la tasa de fondos federales se encuentra ahora en el nivel más alto desde octubre de 2008, justo después del colapso de Lehman Brothers Holdings Inc.

Trump no facilita la complicada tarea de la Reserva Federal. Además de criticar los recientes aumentos de tasas de la Fed, lanzó una guerra comercial con China que amenaza tanto con desacelerar el crecimiento como con aumentar la inflación. Los aranceles sobre US$ 200 mil millones adicionales de bienes importados de China entraron en vigencia el lunes, junto con los aranceles de represalia de Pekín.

Los funcionarios de la Fed seguían siendo escépticos de que los recortes de impuestos de Trump darán como resultado un impulso persistente al crecimiento económico. Si bien aumentaron las proyecciones para la expansión este año y el próximo, predijeron que el crecimiento se desaceleraría a 1.8 por ciento para 2021. Eso está en línea con su estimación del potencial a largo plazo de la economía y contrasta con el objetivo del gobierno de Trump de un sostenido crecimiento del 3 por ciento.

En su declaración posterior a la reunión y las proyecciones económicas actualizadas, los responsables políticos de la Reserva Federal no mencionaron las preocupaciones comerciales y no mostraron ninguna señal de que frenarían la marcha al alza de las tasas.

«El comité espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de los fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento», dijo el comunicado, repitiendo el lenguaje anterior.

En un año más

El comité, ampliado a 16 por la reciente incorporación del nuevo vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, continuó anticipando tres alzas en 2019, de acuerdo con la estimación mediana.

Los inversores han cuestionado si la Fed finalmente demostrará ser tan agresiva, y preferirá fijar el precio en dos aumentos el próximo año. Si prevalece la perspectiva del banco central, los operadores eventualmente se verán obligados a ajustar sus expectativas de alza de tasas y elevar las tasas a largo plazo.

Era la primera vez desde que esta ronda de aumentos de tarifas comenzó a finales de 2015 que la Fed no describió la política como «acomodaticia». Sin embargo, cualquier señal en ese cambio no está clara.

La ubicación de una tasa neutral para la política es el tema de un acalorado debate, con estimaciones dentro del comité que van del 2.5 por ciento al 3.5 por ciento. Powell ha minimizado repetidamente la importancia de la neutralidad dada por la incapacidad de los economistas para saber con precisión dónde radica.

Además, los responsables de la formulación de políticas no se han puesto de acuerdo sobre qué deberían hacer cuando las tasas lleguen a niveles neutrales. Algunos prefieren una pausa mientras que otros argumentan que deberían presionar las tasas por encima de lo neutral antes de detenerse.

Publicidad

Tendencias