Publicidad
¿El mundo está mejor o peor que ayer?: la pobreza extrema en perspectiva MERCADOS

¿El mundo está mejor o peor que ayer?: la pobreza extrema en perspectiva

Ver el vaso medio vacío es una tendencia global, basta observar comentarios en redes sociales para creer que todo está peor que ayer. Parte de ese todo es la pobreza, pero lo cierto es que el Banco Mundial anunció esta semana que, hoy, la escasez extrema es la más baja en 28 años. Y la estimación actual es que solo el 8.6% de la población mundial ahora vive en esa condición.


La visión pesimista de los asuntos globales es común. En general, al ver las noticias, pareciera que las cosas están empeorando cada vez más, y no es sorprendente que la gente extrapole estas percepciones a problemas como la pobreza.

Una encuesta en el Reino Unido es el barómetro perfecto para este tipo de pesimismo público: en 2016, una encuesta de Oxfam descubrió que el 87% de las personas pensaba que la pobreza mundial se mantenía igual o empeoraba. Sin embargo, la realidad no podría estar más lejos de esas percepciones.

Y es que el Banco Mundial anunció esta semana que la pobreza extrema es la más baja en 28 años. La estimación actual es que el 8.6% de la población mundial ahora vive en pobreza extrema, usando una medida basada en un salario de $ 1.90 por día (en PPP de 2011). La cifra se ajusta utilizando el costo de la vida y la inflación, y también tiene en cuenta el mínimo necesario para los artículos esenciales diarios en lugares donde prevalece la pobreza.

Como se puede ver en el gráfico de Visual Capitalist, algo más del 85% de la población en extrema pobreza vive en las regiones del África Subsahariana y del Sur de Asia. Vale la pena señalar que ambas regiones también están creciendo rápidamente en términos de población. La única anomalía de arriba (Medio Oriente y África del Norte) es el resultado de guerras en Siria y Yemen; sin embargo, como puede ver, la región anteriormente tocó un mínimo por debajo del 3%.

En general, como muestran los datos, ha habido avances en la lucha contra la pobreza extrema tanto a corto como a largo plazo. Dicho esto, los expertos advierten que la tasa de reducción de la pobreza se está desacelerando en los últimos años, lo que hará que la tendencia sea más difícil de mantenerse intacta.

Publicidad

Tendencias