Publicidad
«¡Nada que negociar!»: Luksic celebra triunfo de Chile en La Haya y arremete contra Evo Morales MERCADOS Crédito: Twitter @aluksicc

«¡Nada que negociar!»: Luksic celebra triunfo de Chile en La Haya y arremete contra Evo Morales

Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció a favor de los argumentos de Chile en la demanda boliviana por negociar una salida soberana al Océano Pacífico. El mundo empresarial no quiso estar ausente de los comentarios y, a través de sus redes sociales o comunicados, celebraron el fallo que calificaron como «contundente».


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Seguir leyendo: Chile gana por goleada en La Haya: corte estima que no tiene obligación de negociar con Bolivia

Ante esto, el empresario oriundo de Antofagasta, Andrónico Luksic, fue uno de los primeros en reaccionar. El presidente de Quiñenco indicó a través de su cuenta de Twitter, donde ya es costumbre ver sus comentarios, que se trata de «un fallo contundente» y que «ratifica que ese territorio y ese mar son y seguirán siendo chilenos».

«!! Nada que negociar!! Chile siempre tuvo voluntad de diálogo, pero el Gobierno de Morales inventó una demanda artificial, perdió cinco años y destruyó la confianza con nuestro país», agregó el integrante del Grupo Luksic.

A las palabras de Luksic se sumó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien también calificó de «contundente» el fallo «que reivindica principios y valores que están en discusión en los tiempos actuales», dijo.

El también empresario añadió que se trata de un «triunfo de políticas de Estado serias, derrota de aquellas populistas y el valor de las instituciones y del “rule of law” en el concierto global. Chile otra vez un ejemplo y orgullo», finalizó el líder de la asociación gremial.

Quien también comentó el fallo fue Alfonso Swett, presidente de la CPC, quien calificó el hecho como «una muy buena noticia para Chile que ratifica nuestro histórico compromiso con el Derecho Internacional, con los tratados suscritos y con una política de Estado seria basada en el apego a la institucionalidad, la verdad y la justicia».

El líder gremial apuntó a que se trata de «un momento de satisfacción tanto por el resultado recién conocido como por el trabajo responsable y bien hecho por parte de todos quienes han sido protagonistas de nuestra política de Estado». Swett felicitó al equipo jurídico y las autoridades chilenas que lideraron el proceso y agregó que «es importante recibir este fallo con una mirada de futuro, entendiendo que Chile y Bolivia son países vecinos que comparten una historia, cultura y valores que nos unen».

Publicidad

Tendencias