Publicidad
Legisladores bolivianos «piden la boleta» a Evo Morales por los gastos de la demanda marítima MERCADOS

Legisladores bolivianos «piden la boleta» a Evo Morales por los gastos de la demanda marítima

Mientras Chile gastó poco más de 24 millones de dólares en el litigio marítimo con Bolivia. En el país altiplánico el dato es confidencial por decreto. Por eso, senadores de oposición, exigen a autoridades de gobierno que se revele la información. 


Bolivia demandó a Chile en La Haya, es sabido. Los argumentos, la decisión de la Corte, todo salió a la luz de los medios y ya forma parte del conocimiento público. Sin embargo, hay un detalle que legisladores de oposición al gobierno de Evo Morales les gustaría saber y, por decreto, no pueden: cuánto se gastó en la demanda marítima.

De acuerdo al equipo jurídico que asesoró a la Cancillería chilena por el litigio, el monto total que le habrá costado a La Moneda su defensa asciende a unos US$ 24,5 millones al dólar de hoy (cerca de $16.120 millones). Mientras que en Bolivia, el dato es confidencial.

Según informa El Deber, los senadores de oposición Yerko Núñez y Amilcar Barral plantearon peticiones de informe escrito a cinco autoridades del gobierno altiplánico para que respondan sobre el presupuesto global que se destinó a la demanda marítima en La Haya. Evo Morales declinó referirse al tema al ser consultado por la prensa.

Cabe mencionar que en Bolivia el dato se desconoce puesto que desde 2016 rige un decreto de confidencialidad. La norma, promulgada por el presidente Morales, guarda en secreto las contrataciones realizadas por la Procuraduría General del Estado y exime a esa institución de presentar su rendición de cuentas.

La petición de los legisladores está dirigida específicamente a las autoridades que estuvieron vinculadas a las gestiones de contratación de abogados, reuniones, viajes, entre otros temas.

Publicidad

Tendencias