Publicidad
Ranking de hipotecarios de septiembre MERCADOS

Ranking de hipotecarios de septiembre

El análisis del noveno mes del año, realizado por Mi Mejor Tasa, revela que Estado superó por lejos a Scotiabank y se ubicó junto a Santander y Consorcio en los primeros puestos, quedando en el primer lugar del podio con las cifras más convenientes. Security ya no está en la última plaza, con el mayor costo.


Según la publicación del ranking mensual elaborado por Mi Mejor Tasa, correspondiente a septiembre, Estado se posicionó como el banco con el costo final más bajo para un crédito hipotecario, mientras que Bice es el más caro.

Para todos los casos, el CAE calculado por el banco subestima el verdadero costo final para el cliente. Esta diferencia podría traducirse en pagar un dividendo más bajo o rebajar parte significativa de los gastos iniciales.

La diferencia entre el más caro y el más barato de la muestra es 79 puntos base en la tasa de costo final. ¿Simple diferencia? Para que el banco más caro del ranking tuviese el mismo costo final que el banco más barato, este debería hoy devolverle al cliente $5.253.118.

El informe destaca a Banco Estado como aquel con el costo final más bajo para este crédito con UF+4,05% anual (nota importante: Banco Estado no entrega información de los gastos operacionales iniciales, por lo que se le asignó un promedio). Y, por otro lado, Banco Bice es el más caro con UF+4,84% anual. «En promedio, para este crédito consultado, el costo final es UF+4,21% anual, con un dividendo final de UF 13,00 (seguros incluidos) y gastos iniciales de UF 45,73», precisa Mi Mejor Tasa.

Error en Banco Estado

La situación del primer lugar es tratada como un caso especial y, como ocurrió anteriormente con Security, el informe señala una anomalía. «En la elaboración del Ranking de este mes nos percatamos que Banco Estado presenta un error en el cálculo del dividendo en pesos. Dicho ‘error’ perjudica directamente al cliente, dificultando su  labor de comparar créditos. Esto, más lo denunciado en carta de 27 de junio (Banco Estado no informa los gastos operacionales y error en el CAE y costo total del crédito) vulnera los derechos de los consumidores a obtener información fidedigna del crédito cotizado».

Consulte el informe completo aquí.

 

Publicidad

Tendencias