Publicidad
Expertos no tan optimistas: mantienen en 4% previsión de crecimiento de Chile para 2018 MERCADOS

Expertos no tan optimistas: mantienen en 4% previsión de crecimiento de Chile para 2018

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 4 % y 4,5 %, mientras el Gobierno ajustó el pasado 2 de octubre al alza su propio pronóstico, desde un 3,8 a un 4,1 %.


Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en el 4 % su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018, según informó hoy el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a octubre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 3,7 % en 2019 y en 2020.

La proyección para el 2019 supone una décima menos que la vaticinada en la encuesta anterior y la del 2020 rebaja en dos décimas la apuesta del mes pasado.

En septiembre pasado, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,5 %, tras haberse incrementado un 3,2 % en agosto, su menor ritmo en lo que va del año.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,3 % en octubre, similar a la variación anotada en septiembre, y del 0,2 % en noviembre, además de mantener en el 3 % su apuesta para el cierre del año, siete décimas más que el 2,3 % anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria también del 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 y un 4 %.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en un 2,50 %, aunque podría subirla al 2,75 % el próximo noviembre.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 665 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 650 en septiembre del 2019.

Publicidad

Tendencias