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Ikea prepara llegada a Chile y planea expansión por Sudamérica de la mano de Falabella MERCADOS

Ikea prepara llegada a Chile y planea expansión por Sudamérica de la mano de Falabella

El gigante de los muebles con estilo planea abrir cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años. El objetivo de la compañía sueca es alcanzar un total de 3 mil millones de clientes potenciales para el 2025. La multinacional planea abrir su primera tienda en Santiago a fines de 2020, y es probable que le sigan las ubicaciones en Lima y Bogotá.


Ikea, el fabricante y vendedor minorista de muebles suecos, abrirá en los próximos años tiendas en Chile, Colombia y Perú de la mano de Falabella, esto como parte de su primera incursión en América del Sur, dijo la compañía a través de un comunicado.

Inter Ikea, que posee el concepto de la marca y es el franquiciador mundial, también dijo que la compañía planea comenzar a vender sus productos en México, Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.

«Para el año 2025, tenemos el potencial de llegar e interactuar con 3 mil millones de personas», dijo Torbjorn Loof, Director Ejecutivo de Inter Ikea. «Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar la gama de productos de Ikea: en línea, en lugares remotos y en centros urbanos. Presentaremos formatos de tiendas más pequeñas y ofreceremos una amplia gama de servicios flexibles y asequibles».

Ikea se encuentra en medio de una transformación en la que está cambiando los recursos hacia mercados emergentes y experiencias de compra alternativas como el comercio electrónico y las tiendas en el centro de la ciudad para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los clientes. Los nuevos planes de expansión se presentaron ya que Inter Ikea reportó un aumento del 4,5 por ciento en las ventas minoristas en los 12 meses hasta agosto, ajustados por el impacto de la moneda, en las franquicias que operan en sus más de 400 tiendas en todo el mundo.

Ventas como la espuma

Las ventas minoristas totales, que incluyen ventas tanto de productos como de servicios, aumentaron a 38.8 mil millones de euros ($ 44.7 mil millones) de 38.3 mil millones de euros del año anterior. En su último año fiscal, India y Letonia se convirtieron en nuevos mercados de Ikea, ya que la compañía abrió 19 tiendas nuevas en todo el mundo. En su año fiscal 2019, que se extiende hasta agosto, se planean un total de 15 tiendas minoristas. Eso incluye una nueva tienda que se abrió en Bahrein en septiembre, dijo Inter Ikea.

Las tiendas de Ikea, que se pueden encontrar en más de 50 mercados, recibieron a 957 millones de visitantes en el último año fiscal. La compañía ahora tiene tiendas en línea en 35 mercados luego de que sus operaciones en Bélgica, Rumania y Malasia introdujeron el comercio electrónico. La compañía también está explorando la venta de sus productos en mercados externos en línea y Loof dijo que espera introducir una colaboración con una plataforma de compras digital en el próximo año.

La incursión de Ikea en América del Sur hará que la empresa abra nueve tiendas y se expanda on line en Chile, Colombia y Perú, a través de Falabella, en la próxima década. «Estamos muy emocionados de abrir en Sudamérica», dijo Loof en una entrevista telefónica. «Será una expansión más rápida y más grande que cuando ingresamos a nuevos mercados antes».

El minorista necesitará al menos 1 millón de metros cúbicos de productos en Sudamérica para compensar, dijo Loof. Se planea abrir su primera tienda en Santiago a fines de 2020 y es probable que le sigan las ubicaciones en Lima en Perú y Bogotá en Colombia, dijo.

La transformación de Ikea significa que los franquiciados como Falabella tienen un menú de opciones para elegir e impulsar su expansión, incluidos los formatos de tienda física y los servicios digitales. Eso significa que las nuevas franquicias de Ikea deberían poder «alcanzar un volumen mayor más rápido con costos más bajos», dijo Loof.

En una declaración separada, el mayor franquiciado de Ikea, Ingka Group, dijo que sus ventas anuales aumentaron a 34.8 mil millones de euros desde 34.1 mil millones de euros del año anterior. Eso es alrededor del 90 por ciento de las ventas minoristas totales de Ikea. Ingka dijo que experimentó un crecimiento en las ventas en la mayoría de sus 30 mercados, con uno de los mayores aumentos registrados en China.

Después de adquirir el servicio de ensamblaje TaskRabbit en 2017, Ingka dijo que expandirá ese servicio a Canadá este año luego de integrarlo completamente en los EE. UU. Y los EE. UU.

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