Publicidad
A propósito de la llegada de Tianqi: auge de baterías hará de China la nueva superpotencia del litio MERCADOS

A propósito de la llegada de Tianqi: auge de baterías hará de China la nueva superpotencia del litio

El país asiático se abre paso en la industria del metal blando. A la llegada de Tianqi a la minera chilena se suman las ganancias de otro competidor, Ganfeng, que se estima crecerá alrededor de un tercio este año y se catapultará directamente a medirse frente a los líderes de la industria; como FMC, SQM y, eventualmente, desafiando al número uno: Albemarle Corp.


Con un castillo en ruinas del siglo XIII, la poco conocida ciudad irlandesa de Carlow se convirtió en el lugar ideal para el «recargado» ascenso de un jugador clave en el impulso de China para dominar la revolución mundial de los vehículos eléctricos.

En 2013, Ganfeng Lithium Co. envió un equipo a la ciudad ubicada a 90 minutos al suroeste de Dublín para divisar los posibles depósitos de litio en medio del frondoso bosque irlandés. Esta fue parte de la primera incursión de la compañía fuera de China en una campaña para impulsar la producción de materiales clave necesarios para fabricar baterías recargables.

Ahora, con proyectos y asociaciones que se extienden desde América del Sur hasta Australia, Ganfeng pretende utilizar las ganancias de una venta de acciones en Hong Kong, concretada esta semana, para continuar una ola de crecimiento que se prevé posicione a la campaña como el segundo mayor productor de la industria de este año.

«Comprendieron hace muchos años, a principios de la década del 2000, que el litio impulsaría toda la revolución de la energía verde», dijo Kirill Klip, ex ejecutivo del primer socio extranjero de Ganfeng, International Lithium Corp., que se unió a la fiesta en Irlanda. «Es un enfoque muy práctico, literalmente, estaban trabajando con nuestros geólogos revolviendo rocas, estudiando todas las rocas de litio», dijo Klip, ahora presidente ejecutivo de TNR Gold Corp.

Desde esa expedición irlandesa, la participación de Ganfeng en la producción de litio refinado ha aumentado de un 6 por ciento en 2013 a un 11 por ciento estimado este año, según Roskill Information Services Ltd. esto representa aproximadamente una cuarta parte del hidróxido de litio de calidad de batería, el material ahora más buscado por los fabricantes de automóviles.

Podría superar a SQM

Formada en 2000 en la provincia sudeste de Jiangxi, y registrada en Shenzhen una década después, la expertise de Ganfeng se basa en el procesamiento de materias primas de litio, que provienen de los lagos salados de Sudamérica o de minas en Australia.

Su rápido crecimiento y los planes para utilizar sus ingresos de venta de acciones para elevar aún más la producción han atraído a clientes de primera línea, ansiosos por asegurar un suministro a largo plazo. Desde agosto, Ganfeng ha alcanzado nuevos acuerdos con Tesla Inc., BMW AG y el productor de baterías LG Chem Ltd.

«Han reaccionado rápidamente en un mercado cambiante y eso les ha permitido aumentar su producción a los requisitos del mercado», dijo por teléfono Robert Baylis, analista de Roskill en Londres. «Otras compañías no han podido hacer eso con la misma velocidad».

El rápido crecimiento de Ganfeng ha sido muy oportuno. A principios de 2016, se habían vendido menos de un millón de EV en total, ahora hay unos cuatro millones en las carreteras del mundo y solo tomará unos seis meses agregar un millón más, según Bloomberg New Energy Finance.

El aumento en la producción de litio ha aumentado las ganancias de Ganfeng, que se prevé que aumentarán alrededor de un tercio este año, y catapultó a la compañía por delante de los líderes establecidos de la industria como FMC Corp. en términos de volúmenes, estaría en curso de superar a la segunda más grande, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) este año, y, eventualmente se verá desafiando al número uno; Albemarle Corp.

Mesura

Aún así, la compañía sigue siendo disciplinada sobre sus planes de crecimiento, dijo el vicepresidente Wang Xiaoshen esta semana durante una entrevista en Shanghai. «Los proveedores de litio aún tenemos que tener cuidado de no expandir demasiado nuestro negocio, tenemos que ser más conservadores», dijo Wang. «Queremos hacer las cosas paso a paso, cada año ver cómo crece el mercado, ver cómo crece la demanda a corto plazo», añadió.

Si bien la venta de acciones de esta semana ha atraído a los inversores de piedra angular, incluidos los productores de baterías LG Chem y Samsung SDI Co., el precio de la lista se ubicó en el nivel más bajo del rango esperado, según un comunicado publicado el miércoles en el South China Morning Post.

Las acciones de Ganfeng en Shenzhen cayeron hasta un 10 por ciento y el competidor Tianqi cayó hasta un 9 por ciento. En Australia, Orocobre Ltd. cayó tanto como 6.4 por ciento y Neometals disminuyó 2 por ciento.

El precio de cotización estaba «significativamente subvaluado», ya que los inversores se vieron desanimados por factores como la disminución de los precios del litio al contado, según Wang de Ganfeng, quien dijo que la prioridad de la compañía era obtener financiamiento para sus proyectos a corto plazo y que ahora quiere seguir adelante. .

A largo plazo, Ganfeng se está posicionando para oportunidades más allá de las materias primas, incluida la producción de baterías y el reciclaje.

Publicidad

Tendencias