Publicidad
Sindicato de Escondida celebra fallo que deja sin efecto dictamen que valida a grupos negociadores MERCADOS

Sindicato de Escondida celebra fallo que deja sin efecto dictamen que valida a grupos negociadores

Los trabajadores de la mina operada por BHP Billiton, y que finalizaron un proceso de negociación hace ya dos meses, reconocieron la decisión y comentaron que «esta extraordinaria noticia demuestra cómo la acción concertada de un grupo de Sindicatos permite obtener la invalidación de actuaciones ilegales y arbitrarias de la autoridad».


Ayer se conoció que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos de diversas empresas en rechazo a la validación de los grupos negociadores, y ordenó dejar sin efecto la medida.

En el fallo se sentencia que que la Dirección del Trabajo se excedió en sus facultades legales al crear una norma que no estaba incluida en la reforma laboral.

Ante esto, el directorio del Sindicato N°1 de Minera Escondida manifestó que reconoce y celebra la resolución, por lo que el “supuesto proceso de negociación colectiva” que llevaba la Compañía con un grupo de trabajadores está más que nunca completamente desprovista de fundamentos. «Esto es un paso y un avance muy importante y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones ya que están todos los argumentos para ello», señalan.

Además, los trabajadores apuntan a casos en los que se vieron perjudicados previo a la medida. Señalan que «ha quedado en evidencia la vulneración de nuestros derechos toda vez que las autoridades laborales legitimaron a éstos grupos».

«Nos referimos a los señores Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT, quienes desconociendo los alcances de la gestión que les compete, emitieron dictámenes fuera de ley, pues como señalamos en comunicado anterior, nuestro ordenamiento legal no contempla un procedimiento de negociación colectiva para los denominados grupos negociadores», explican.

El sindicato que llegó a un acuerdo con la mina hace ya dos meses valoró el trabajo de los mismos que se hicieron parte en la presentación del recurso de protección. «Esta extraordinaria noticia demuestra cómo la acción concertada de un grupo de Sindicatos permite obtener la invalidación de actuaciones ilegales y arbitrarias de la autoridad. Por ende, vayan todas nuestras felicitaciones a todos los sindicatos y un llamado a estar más fuertes y unidos que nunca en la lucha por la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores de nuestro país», finalizaron.

Publicidad

Tendencias