Publicidad
Bloomberg: 5 temas que marcarán la agenda económica de este miércoles MERCADOS

Bloomberg: 5 temas que marcarán la agenda económica de este miércoles


Aumenta la presión sobre Arabia Saudita, May se encamina a una batalla en la cumbre por el brexit y la Fed publicará su acta. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Rápido

Antes de abandonar Arabia Saudita rumbo a Turquía, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el reino entiende la necesidad de concluir rápidamente la investigación sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. El Presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha criticado la condena global cada vez mayor a Arabia Saudita, dijo que “sería malo” que el príncipe heredero y el rey del país supieran lo que le había ocurrido a Khashoggi. Mientras continúa la crisis, sigue expandiéndose la lista de personas y organizaciones que se están bajando del evento conocido como “Davos en el desierto”. La última en hacerlo fue la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Batalla en Bruselas

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May (en la foto), viajará hoy a la cumbre de líderes europeos con la tarea aparentemente imposible de llegar a un acuerdo para la separación entre su país y el bloque que satisfaga a los 27 demás Estados miembros y a la vez pueda aprobarse en una votación en Westminster. Hay pocas esperanzas de que este impasse se resuelva hoy, pero los negociadores tendrán otra oportunidad de llegar a un compromiso en otra cumbre el mes que viene. Los operadores de la libra esterlina parecen mantener el optimismo respecto a las posibilidades de acuerdo: los mercados de volatilidad muestran que se apuesta a una resolución hasta dentro de dos meses.

La amenaza de la Fed

El acta de la reunión de la Reserva Federal del 25 y el 26 de septiembre se publicará hoy a las 14, hora de Nueva York. Probablemente los inversores la analicen con atención para encontrar indicios de cuán alto pretenden llevar las tasas de interés las autoridades. Por su parte, Donald Trump ya parece haberse hartado de las subidas de tasas y calificó a la Fed como su “principal amenaza” al repetir su inquietud con que se esté ajustando demasiado rápido, ayer en entrevista con Fox Business Network.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,8 por ciento y el índice Topix de Japón subió 1,5 por ciento, en tanto las acciones de empresas de tecnología aportaron el mayor impulso a la región. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,2 por ciento a las 5:45. Uno de los peores desempeños fue el de los fabricantes de autos ante la preocupación por las ganancias del sector. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 3,165 por ciento y subía un poco el oro.

Tecnología en alza

Los resultados publicados por Netflix Inc. en la sesión de ayer, con los cuales la empresa superó hasta los pronósticos más alcistas, impulsaban sus acciones más de 11 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado. La recuperación de las acciones de empresas de tecnología comenzó antes que Netflix informara sus resultados el martes y tomó envión en Asia. Las acciones de Amazon.com Inc., Facebook Inc., Apple Inc. y Alphabet Inc., la sociedad controlante de Google, también avanzan antes que abran los mercados en EE.UU.

Publicidad

Tendencias