Publicidad
Los reparos de la Corte Suprema por creación de «fedatarios» en reforma a notarios de Piñera MERCADOS

Los reparos de la Corte Suprema por creación de «fedatarios» en reforma a notarios de Piñera

A la inquietud de la Asociación Nacional de Notarios, manifestada tras el anuncio, se sumó el máximo tribunal, que cuestiona, entre otros aspectos, la falta de exigencias para los que postulen al cargo de ministro de fe para autorizar firmas como en los finiquitos.


La Corte Suprema envió ayer al Congreso un informe que aborda el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para modificar el sistema notarial, donde se crea la figura de los «fedatarios» con el objetivo de disminuir la cantidad de trámites que dependen exclusivamente de los notarios.

La creación de esta nueva figura no le parece bien al máximo tribunal y presentó sus reparos, entre los cuales apunta a las escasez de exigencias, que a juicio de los ministros se tiene para postular al cargo. «Llama la atención lo exiguo de los requisitos impuestos a estos nuevos ministros de fe (…) sin imponer restricciones tendientes a evitar delegación de funciones», dice el informe.

Cabe recordar que los fedatarios son definidos como «ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia», precisa la propuesta del Ejecutivo.

Algunos de los trámites que podrán realizar son finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de contratos, como el de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, entre otros.

La Corte Suprema cuestiona también «la escasa referencia» en el proyecto al arancel de los notarios y conservadores. «Es un factor que da origen a un sinnúmero de reclamos de que la judicatura debe conocer y cuya actualización es una tarea pendiente del Poder Ejecutivo. Este punto es uno de aquellos que resultan primordiales abordar, atendidas las distintas medidas y tecnologías que el proyecto propone incorporar a la labor registral y cuyo impacto será traspasado al público, de manera que se impone su regulación», sostiene la institución presidida por Haroldo Brito.

Según el documento enviado la Corte tampoco está de acuerdo con el cambio de solicitar un informe a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la creación de nuevos cargos de notario. «Sin perjuicio de las contribuciones que pueda hacer tal institución al debate o discusión sobre la correcta o igualitaria conformación del mercado de la actividad económica de los notarios, no puede perderse de vista la condición de auxiliares de la administración de justicia y el carácter de la función que ellos desempeñan, como garantes de la fe pública», afirman.

Recordemos que el pasado septiembre, tras el anuncio realizado por el Presidente, el presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Alfredo Martin, si bien manifestó estar de acuerdo con «desnotarizar algunas cosas», manifestó su inquietud por la creación de la nueva figura. «Esto, creo que es obra de alguien que tiene mucha imaginación. Celebro la creatividad, pero parece que no han mirado muy bien lo que significa incorporar una figura absolutamente ajena. Este notario certificador podría ser un factor de riesgo muy importante para otorgar la fe pública», sentenció Martin en aquella ocasión.

Consulte el informe completo de la Corte Suprema aquí. 

Publicidad

Tendencias