Publicidad
Transversal llamado: diputadas de Chile Vamos y la oposición piden la devolución completa a los trabajadores a honorarios en Operación Renta MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Transversal llamado: diputadas de Chile Vamos y la oposición piden la devolución completa a los trabajadores a honorarios en Operación Renta

Ante el problema económico surgido a raíz de la crisis del coronavirus, parlamentarias de RN, PPD y del Frente Regionalista Verde (FRVS) solicitaron al Presidente Piñera que suspenda el descuento por la Operación Renta 2020 y que “se le entregue el 100% de la devolución del impuesto” a los trabajadores a honorarios.


Los llamados al Gobierno para que evalúe “que la devolución de impuestos sea recibida de manera completa por los trabajadores” en el contexto de la Operación Renta 2020 se sigue incrementando en el Congreso, y cruzan todos los colores políticos. Esta jornada, las diputadas Érika Olivera (RN), Carolina Marzán (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) se sumaron a las demandas de los honorarios.

Según Érika Olivera, “si bien el Gobierno ha presentado importantes medidas para los trabajadores que hoy cuentan con contrato en nuestro país, creo que es importante no abandonar a los que hoy trabajan de forma independiente a través boletas de honorarios”.

En ese contexto, la diputada Olivera añadió que “nuestro deber es apoyarlos ante la mayor crisis sanitaria que está viviendo y ha vivido nuestro país en su historia. Por esta razón he presentado este proyecto que busca que, por este año y por única vez, la devolución de impuestos de la Operación Renta 2020 sea recibida de manera completa por estos trabajadores”.

En la misma línea, la diputada PPD Carolina Marzán también solicitó la devolución del 100% de retención de impuestos de los independientes, “posponiendo la cotización del pago de AFP, salud y seguridad laboral para así poder entregar una ayuda real a quienes no pueden acceder a un real seguro de cesantía o apoyo del Gobierno debido a que no cuentan con un contrato permanente”

“Son millones de personas quienes se han visto imposibilitados de continuar su labor económicamente por la crisis sanitaria que estamos viviendo, se encuentran en la total vulnerabilidad respecto a la propia naturaleza de su trabajo, principalmente por su inestabilidad e inseguridad», mencionó.

La parlamentaria explicó que “aunque la protección implementada desde el año 2019 por ley fue un gran avance en materia de seguridad social, en estos momentos va en directo detrimento del ingreso y liquidez de estos trabajadores, por lo que es necesario que reciban el total de la devolución de sus impuestos”.

También entregó un claro mensaje a La Moneda: “Sabemos que al Gobierno le preocupa que en el futuro  los independientes tengan menos ingresos en sus fondos previsionales o en los seguros de salud, sin embargo, en estos momentos el Ejecutivo no está generando ningún proyecto o seguros económicos para este grupo social. Nos parece necesario que en estos momentos se busquen alternativas que le permitan obtener mayores ingresos a los independientes, como es el no descontar el porcentaje de protección social que estima la ley 21.133”, comenta.

La parlamentaria del distrito 6 ofició al jefe de Hacienda, Ignacio Briones, para solicitar la incorporación de estas medidas que beneficiarían a “más de 2 millones de trabajadores independientes que deben realizar este trámite”.

Desde el FRVS también se plegaron a la idea de la devolución completa de impuestos y la integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda solicitó acciones concretas: “Parte importante de esa devolución hoy día ya no la perciben las familias. Y frente a lo que está ocurriendo hoy día, frente a esta tremenda pandemia, y además con la complicación en las finanzas familiares, y la necesidad de liquidez que tienen que tener las familias para enfrentar estos minutos en tiempos de crisis solicitamos la devolución», mencionó.

En ese sentido, comentó que «estamos pidiéndole al ministro de Hacienda y por cierto al Presidente de la República que quede nula esta ley al menos por este año», además de exigir «que los honorarios puedan recibir completo ese 10% a través del proceso de Renta del 2020”.

“Ojalá que el Gobierno entienda que en este momento lo que hay que hacer es colocarle recursos a estas familias y sobre todo a estos trabajadores independientes que están quedando fuera de todas las demás medidas impulsadas por el Gobierno, y representan al 40% de la fuerza laboral chilena”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias