domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

FMI eleva proyección de crecimiento de Chile a 5% en 2012, pero revisó a la baja sus previsiones para la economía mundial

por 8 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fondo Monetario Internacional elevó hoy sus proyecciones de crecimiento de Chile a 5% en 2012

El organismo dijo que Chile destaca dentro de la región y será el tercer país de la región que más crecerá este año, tras Perú (6%) y Venezuela (5,7%).

En abril el FMI estimaba que Chile crecería un 4,3% ese año. En los primeros seis meses del año la economía creció 5,5%.

En el informe de hoy, el FMI revisó a la baja el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe y dijo que la expansión mundial se enfriará y el crecimiento será de 3,3%.

La nuevas proyecciones para la economía chilena reflejan la fortaleza del consumo y demanda interna. Hoy un informe de la Camara chilena de la Construcción mostró que la actividad continúa disparada. El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 12% en agosto y es el décimo mes consecutivo que crece 10% o más.

El informe de la Cámara muestra que "la actividad sectorial continúa exhibiendo tasas de crecimiento anual de dos dígitos que es coherente con el dinamismo observado en la mayoría de los subcomponentes que comprende el indicador (empleo, demanda de suministros para la construcción, actividad de contratistas generales y permisos de edificación)".

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara, dice que existe un "persistente estado optimista por el que transitan las expectativas de los empresarios del sector, según diversas fuentes de información local”.

El documento también muestra que el crecimiento no está solo concentrado en las zonas mineras y Santiago: "Las regiones Antofagasta, Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el mes de agosto en comparación con igual período de 2011".

El boom de la construcción va mano a mano con el del mercado inmobiliario. Demanda y ventas de casas premium tocó récord. Y el Diario Financiero reporta hoy que en el mercado de arriendos se ven signos de burbujas en algunas comunas.

El valor promedio de alquiler en la capital creció 30% desde 2008.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV