lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 15:27

Suprema da nuevo golpe y condena a Starbucks por prácticas antisindicales

por 8 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Starbucks, la exitosa cadena norteamericana de cafeterías más grande del mundo, fue condenada a pagar una multa equivalente a unos US$50.000 por recurrir a prácticas antisindicales. Se trata de la tercera condena en su contra. Sólo entre el 2011 y 1012 sumó 120 UTM (más de $ 47 millones) en multas y una serie de medidas reparatorias cuya ejecución ha sido fuertemente criticada por la directiva.

En el último caso, en primera instancia la jueza titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Vivianne Morandé Dattwyler, había resuelto a favor de Starbucks, desestimando todas las alegaciones de la organización sindical, pero tras encontrar varios vicios legales en el fallo, se dictó en la Corte de Apelaciones una sentencia de reemplazo que sanciona varios actos, siendo el más grave la asesoría legal prestada por la compañía y sus abogados a trabajadores, con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a sus intereses, y destituir a los dirigentes sindicales. Se castigó también a la compañía por entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales y alterar el quórum de la huelga.

“Es imperioso que aumentemos el contacto con los partners este mes para desincentivar la afiliación e incluso lograr que algunos partners sindicalizados se bajen”; “(Hay que) Evitar traslado a otras tiendas de partners sindicalizados para evitar contaminación”; son algunas de las frases que la gerente de RR.HH., Francesca Faraggi Ramírez, compartió con sus subordinados a través de correo electrónico, y que fueron determinantes en el fallo. Esta información fue filtrada anónimamente por uno de los destinatarios, molesto por las maniobras de la compañía.

Al cerrarse este episodio, la dirigencia del sindicato ha señalado que espera que se abran las puertas para construir un camino distinto en términos de relación colectiva, ya que el nuevo proceso de negociación está próximo a ocurrir. El presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, señaló que “esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación, y en especial la próxima negociación colectiva, con altura de miras.

El sindicato, si bien está tranquilo, está también muy conciente del enorme trabajo que se debe realizar para poder reconstruir una organización que ha sido duramente golpeada por la antisindicalidad”.

“Las multas jamás subsanan el daño perpetuado y las tardías y débiles medidas reparatorias, cuestionablemente cumplidas, tampoco han ayudado mucho, así que la responsabilidad de rearmarnos organizacional, financiera, y políticamente recae en nuestros hombros”, sostuvo.

Ante las posibilidades de llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación colectiva que se avecina, Giordano señaló “Starbucks ya ha sido condenado por negarse a negociar colectivamente con la organización de manera injustificada, eso está claro. Así que esperamos que esta conducta no se reitere el próximo año y podamos consensuar acuerdos que ayuden a cerrar algunas heridas del pasado. Para ello, esta debe ser una negociación de voluntad y no de políticas corporativas. Starbucks debe dejar de ver al Sindicato como un enemigo político”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV