Publicidad

Otro revés para Pascua Lama: Barrick posterga inicio de producción hasta 2015


No es una gran sorpresa para nadie, pero igual es una muestra de lo complicada que es la situación del proyecto Pascua Lama para la mayor minera de oro del mundo.

La canadiense Barrick Gold anunció ayer en un hecho esencial en Toronto que la demandas de la Superintendencia de Medioambiente la obligaran a postergar el inicio de producción hasta el 2015. Los planes originales eran para la segunda mitad del año próximo.

La minera dijo que la postergación tendrá como resultado un aumento de los costos del proyecto, que ya suman US$ 8.500 millones. El año pasado Barrick se vio obligado a aumentar sus proyecciones de costo.

El proyecto quedó paralizado hasta que no cumpla la Resolución de Calificación Ambiental. La Superintendencia multó a Barrick con US$ 16,5 millones por la canadiense Barrick Gold, luego de que reconociera no haber cumplido con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.

La multa es la más alta aplicada en el país en términos ambientales, aunque representa sólo el 0,2 % de lo que Barrick ha invertido en Pascua Lama.

“Esta es la primera sanción y la más alta de la historia ambiental del país (…). La superintendencia constató daño ambiental irreparable”, dijo el superintendente Juan Carlos Monckeberg.

La empresa ha dicho que aún no ha podido evaluar el impacto total de la resolución de la superintendencia en los costos operacionales, presupuesto de capital y plazos.

Se estima que Pascua Lama producirá un promedio de 800,000 a 850,000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años de producción. Eso equivale al 11 % de su producción global de oro.

Publicidad

Tendencias