Destacados Mercado

Martes, 4 de agosto de 2015Actualizado a las 20:43

El mejor Censo de la historia a la basura: Comisión recomienda repetirlo en 2015

por 7 agosto 2013

El mejor Censo de la historia a la basura: Comisión recomienda repetirlo en 2015

La comisión especial recomendó hoy repetir el censo de población y vivienda realizado en Chile el año 2012, debido a diversas irregularidades detectadas en el procedimiento, que costó unos 33,4 millones de dólares al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el informe hecho público hoy en Santiago, la Comisión Externa Revisora del Censo aconsejó realizar una nueva medición, de carácter abreviado, en 2015, pues un 9,3 % de la población no fue censado el año pasado, porcentaje que en algunas comunas (municipios) podría elevarse hasta el 20 %.

Las causas de esta omisión se deben principalmente, según la comisión, a que no se realizaron las entrevistas porque la gente no se encontraba en sus viviendas.

Después de tres meses de investigación, los expertos también señalaron que los datos extraídos de esta muestra no deben emplearse para la elaboración de datos oficiales y cifraron los costos de los trabajos del año pasado en 16.700 millones de pesos (unos 33,4 millones de dólares).

A finales del pasado abril, el entonces director del INE, Francisco Labbé, renunció a su cargo como consecuencia de los errores cometidos en este caso durante su gestión.

En Chile históricamente se han realizado censos de población y vivienda cada diez años, y el de 2012 tenía por objeto actualizar los datos del correspondiente a 2002.

Hasta ahora, los censos se hacían en un día, que era declarado festivo y con encuestadores voluntarios, pero el de 2012 se prolongó durante tres meses y estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Deportes

Cultura + Ciudad