sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:06

Directorio de la Bolsa enfrenta uno de sus días más complejos por caso Cascadas

por 28 octubre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El directorio de la Bolsa vive sus días más duros. El escándalo de las sociedades Cascadas tiene al club que reúne a los empresarios, abogados y ejecutivos más prominentes del mundo financiero en medio de una de las crisis más polémicas de su historia. 

Su líder y vicepresidente, Leonidas Vial, reconocido por muchos integrantes del ruedo como el “padre” del desarrollo de la Bolsa de las últimas décadas, es apuntado con el dedo por el regulador actor “instrumental” en el esquema de operaciones que el controlador de SQM y las Cascadas, Julio Ponce Lerou, habría liderado y en el cual también participaron Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta, Alberto Le Blanc y Patricio Contesse Fica.

Vial es socio y presidente de LarrainVial, la mayor corredora de Bolsa del país y una de las pocas “grandes” que no ha cedido parte de la propiedad en los últimos años a entidades extranjeras. Su informes son los más influyentes de la plaza y sus recomendaciones normalmente mueven el mercado.

La corredora ha sido la principal intermediaria de Ponce y el vínculo se hizo más estrecho de lo aconsejado a ojos de la SVS cuando, entre 2009 y 2011 –con particular importancia en el primer año–, León Vial participó activamente en operaciones que la autoridad identifica como parte de un esquema de triangulaciones que posibilitó a Ponce, Guzmán y Vial ganar dinero a costa de los minoritarios.

Aunque León –como le dicen– y la corredora no han sido formalizados, son parte de la primera línea de los que verían cargos en los próximos meses, luego de que el titular de la SVS, Fernando Coloma, dijera que podrían venir nuevas formulaciones a raíz de la investigación.

LarrainVial no es la única estrella de la Bolsa que participó en las operaciones cuestionadas. Banchile y Celfin (hoy BTG Pactual) y en menor medida CorpBanca, Bci, Santander y Tanner, también cruzaron algunas transacciones. Pero LarrainVial, al menos hasta ahora, es la única que Coloma ha nombrado como parte del esquema de las operaciones de Ponce.

No es la primera vez que Vial es cuestionado por tener conflictos de interés en su rol como director de la Bolsa. En 2012 recibió críticas del presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, por ser parte del directorio de Enersis que aprobó una citación a junta de accionistas para un aumento de capital de US$ 8.300 millones que, finalmente, fue revertida por la SVS, la cual obligó a que se realizará con los requisitos propios de una operación con parte relacionada. Finalmente la operación se hizo, pero con una valorización de activos muy inferior a la original. La Bolsa en ese momento dio apoyo irrestricto a Vial, al presidente de la Bolsa Pablo Yrarrázaval (timonel de Enersis) y a Hernán Somerville, director de la Bolsa y también de la eléctrica. Todos ellos hoy siguen en el directorio de la Bolsa.

El impacto del caso y las consecuencias que pudiera tener para la corredora una posible formulación de cargos a su presidente, han afectado el ambiente interno de LV. Y también su reputación.

Tres AFP que concentran el 80% de las operaciones de las AFP en la bolsa, Provida, Habitat y Curum, suspendieron sus transacciones de acciones a través de dicha corredora. El precio que pagan no es alto, uno a uno, pero por el volumen es significativo.

Fuentes del mercado indican que las AFP llegan a representar hasta un 30% de las operaciones diarias de la Bolsa, que en jornadas ordinarias intensas pueden alcanzar los US$ 300 millones en total. Como LarrainVial intermedia casi un tercio del mercado, la decisión de las AFP podría restarle un 10% del mercado.

Sesión clave

Así las cosas, la reunión de hoy tendrá a Leon Vial como actor central. El lunes pasado el Comité de Buenas Prácticas, que preside Enrique Barros, anunció que estudiará una serie de posibles cambios a la normativa o estatutos de la Bolsa, para evitar que se den situaciones poco competitivas en la ella, que es justamente lo que la SVS cuestionó en sus cargos.

Barros habló de estudiar la forma en que se aplican las Ordenes Directas (donde una corredora es compradora y vendedora al mismo tiempo), la conveniencia de los actuales plazos de difusión de las operaciones y también la posible recomendación de obligar a que se publiquen las operaciones de cada corredora con partes relacionadas.

Este último aspecto tiene nombre y apellido a propósito del caso Cascadas: Leonidas Vial. El directorio de la Bolsa recibirá del Comité sus indicaciones preliminares y se espera que el caso sea analizado in extenso.

Sin embargo, conocedores del caso no creen que Vial sea cuestionado por sus compañeros de mesa. Tampoco se prevé que renuncie o suspenda su presencia en el directorio, pues, aseguran, eso se podría entender como un reconocimiento de las faltas o delitos en que habría incurrido, sin que hasta ahora se la haya acusado por parte del regulador.

El directorio, además, evidencia diferencias para hoy. El director en la Bolsa y presidente de Nevasa, Eduardo Muñoz, contradijo la visión de Barros y el Comité de Buenas Prácticas, asegurando en una entrevista con La Segunda, la semana pasada, que no se requieren cambios a la regulación, sino simplemente que lo existente se cumpla. A su juicio, independientemente de cómo se realicen las operaciones, lo central es que sea a precio de mercado.

Además, si la Bolsa desliza cualquier coincidencia con las críticas a las operaciones, podría estar reconociendo que el mercado en general no tiene la suficiente competencia y transparencia y eso los afectaría a todos. Por cierto, fuentes que conocen la investigación de la SVS dicen que el rol de Banchile y BTG Pactual Chile en las operaciones aún está siendo investigado. Aunque cercanos a la ex Celfin señalan que la situación ya habría sido aclarada y la SVS estaría satisfecha con las explicaciones.

Hay incumbentes en el directorio de hoy que también tienen vínculos directos con estas corredoras. Juan Andrés Cámus es director de BTG Chile, Rodrigo Manubens, director suplente de Banco de Chile, y Oscar von Chrismar es director de Santander. También participan Eduardo Muñoz, de Nevasa; Jaime Larrain Vial de LarrainVial y Cía, Corredora de Bolsa; Nicolás Davis, socio de Euroamérica; Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía del actual gobierno e integrante del equipo programático de Evelyn Matthei; y Juan Eduardo Correa, gerente general del holding financiero de los Matte, Bicecorp.

La reunión del directorio tiene lugar en momentos en que el caso se politizó y salpicó directamente a La Moneda, luego de que la defensa de Ponce Lerou acusara falta de imparcialidad de Coloma, pues es un cargo de confianza del Presidente Piñera, quien aun mantendría acciones de las cascadas a través del fideicomiso ciego que administra en parte la corredora de bolsa de Moneda, la misma entidad que acusó a Ponce ante la SVS y ha sido su principal enemigo en el caso, junto a las AFP.

La SVS, con inusual celeridad, a juicio de los denunciantes, rechazó la denuncia de Ponce en 48 horas, asegurando que no hay conflictos de interés y que tampoco investigará si Piñera mantiene acciones a través de Moneda.

Además, la comisión del Trabajo del Senado anunció que citarán a Coloma y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, para que informen del caso. Lo anunció la integrante de la instancia, Ximena Rincón (DC), quien por cierto fue integrante del directorio de Provida hasta febrero de 2010, es decir, estaba presente en la empresa mientras la AFP participó en algunas transacciones de acciones de las cascadas, aunque la SVS no ha detallado estos hechos y dejó a las AFP fuera del esquema que habría ideado Ponce.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV