lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:02

SVS investiga OPA por Cruz Blanca por posible uso de información privilegiada

por 3 diciembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ruge la Bolsa. Este lunes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició una investigación a las operaciones en bolsa realizadas por diversas corredoras que transaron acciones de Cruz Blanca Salud (CBS) el viernes pasado, previo al anuncio de la OPA de Bupa Sanitas por la propiedad de la firma controlada por el grupo Said.

Los movimientos de Cruz Blanca del viernes gatillaron sospechas en el mercado por un posible uso de información privilegiada. Ese día los papeles se dispararon 9,1% y el volumen transado fue 8 veces el promedio de los últimos tres meses. Luego vino el anuncio del domingo, en que Bupa llegó a un acuerdo con el Grupo Said para tomar control del tercer mayor conglomerado de salud de Chile con una oferta de $525 por acción. Ese precio es 44% superior al cierre del viernes y le da un valor a Cruz Blanca de US$ 638 millones.

Entre los mayores compradores ese día estuvo Security (2.85 millones de acciones a $360), BTG Pactual (2.36 millones a $362), Euroamerica (1.1 millones –compró y vendió–) y LarrainVial (731 mil a $363). Santander y Tanner también compraron, pero en montos menores. Todas la corredoras nombradas tienen como política oficial no operar con cartera propia.

Altas fuentes de mercado revelaron que poco después del mediodía de ayer la SVS envió un oficio a las intermediarias de valores solicitando información de transacciones, fichas de clientes y órdenes de compra vinculadas con papeles de Cruz Blanca, teniendo como plazo máximo el miércoles 4 de diciembre para responder.

Ayer las acciones se dispararon un 30%, cerrando en $ 474. Este año Cruz Blanca ha perdido 40% de su valor en bolsa y es una de las de peor desempeño del IPSA, junto a La Polar y Vapores.

El caso se da justo en momentos en que los gobiernos corporativos de la Bolsa de Comercio están siendo fuertemente cuestionados por las operaciones Cascadas, donde fueron implicadas las principales corredoras locales.

El viernes no hubo noticia alguna de la empresa y eso hace que en el mercado se sospeche. Un corredor dice que sus clientes le preguntaban y él no sabía qué decir. Ya por la tarde las mesas de dinero de al menos 3 corredoras locales cuestionaban abiertamente las operaciones y el porqué la SVS no pedía explicaciones.

"No me cabe ninguna duda que esta operación se filtró o la soplaron el viernes", comenta un operador que maneja activos de familias de alto patrimonio.

El miércoles pasado, cuando El Mostrador Mercados reveló las negociaciones de Álvaro Saieh para fusionar CorpBanca, los papeles subieron casi un 10% y la SVS salió rápidamente a pedir explicaciones al banco.

La oferta de Bupa es condicional a "por al menos el 50% del capital accionario de CBS más una acción (la que también podrá ser por hasta el 56% del capital accionario de CBS), que contemplará, como condición de éxito, obtener aceptaciones por el 50% del capital accionario de CBS más una acción".

El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, dijo a través de un comunicado que la operación tiene como objetivo "seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder" y que el aporte de Bupa Sanitas "nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV