viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:26

Paulmann mueve sus piezas y fuerza la salida de un histórico: Pablo Castillo deja Cencosud

por 26 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El hecho esencial remeció al mercado, y más siendo febrero, un mes en que Chile prácticamente se paraliza.

El comunicado anunciaba la renuncia del gerente de División de Supermercados de Cencosud, Pablo Castillo, un histórico del holding, muy cercano a Paulmann y con 13 años en la empresa. Castillo fue uno de los hombres claves del agresivo plan de crecimiento de los últimos cinco años, durante los cuales Cencosud se expandió a Brasil, Colombia y Perú, creando un negocio que factura más de US$16 mil millones. Antes fue Gerente de Administración y Finanzas para Chile y Gerente General de Paris.

La explicación oficial es que Castillo toma la decisión para emprender nuevos desafíos profesionales, pero el mercado lo entendió como un mensaje claro de que Horst Paulmann no estaba contento con los resultados. Fuentes que conocen en detalle lo que está pasando al interior de Cencosud explican que lo que gatilló su salida fue que los resultados de la gerencia de Supermercados –en manos de Castillo– estaban muy por debajo de las expectativas internas y del mercado. A eso se suma que, aunque las decisiones de compra en Brasil y Colombia las tomó Paulmann, fueron empujadas positivamente por Pablo Castillo, pero su ejecución luego de concretarse las compras no ha sido lo que Paulmann esperaba.

Cabe recordar que Cencosud aún se está recuperando del colapso del acuerdo con Itaú para desarrollar en conjunto el negocio de retail financiero en Chile y Argentina. Desde que las negociaciones terminaron sin éxito, el mercado ha castigado a Cencosud y, antes de Navidad, la agencia clasificadora Feller Rate retiró el “Creditwatch” positivo a los bonos de la empresa.

La empresa está bajo presión para para reducir sus niveles de apalancamiento más allá de reducir sus inversiones en capital fijo (CAPEX) y el mercado se pregunta cuándo sus millonarias adquisiciones en Brasil y Colombia comenzarán a sumar a los márgenes consolidados de la empresa.

Ya a fines de 2013 Paulmann comenzó a tomar medidas drásticas al anunciar una fuerte reducción en su plan de inversión, dejándolo en US$ 425 millones, su nivel más bajo en cinco años.

En el hecho esencial, Cencosud anunció que con la eliminación de la gerencia de la División de Supermercados se crea una nueva Gerencia Corporativa de Retail. La nueva estructura tiene como objetivo "el mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia de todas las áreas de negocios, y aprovechar las sinergias que existen entre las distintas unidades del retail".

Esta nueva gerencia será liderada por Jaime Soler Bottinelli, quien actualmente se desempeña como Gerente de División Tiendas por Departamento. En su nuevo cargo, Soler tiene bajo su responsabilidad las gerencias de supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento, lo que le permitiría usar los formatos en forma flexible y eficiente. 

Jaime Soler fue exitoso en dar vuelta los resultados de Paris –aunque Castillo comenzó el proceso– y llevarlos a un EBITDA récord. A Soler lo trajo el propio Castillo desde la gerencia de la línea de hombres de Falabella y llegó como gerente de negocios de Paris. De ser una empresa que perdía plata, Paris pasó a tener buenos resultados.

El mercado lo ve como el nuevo hombre fuerte del holding y que le haría sombra al gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez. Desde el interior de Cencosud algunos ejecutivos ven esta nueva gerencia corporativa de retail como una suerte de gerente general encubierto. Rodríguez queda formalmente más arriba, pero en la práctica viene a ser como el "back office" a cargo de finanzas, sistemas, logística, es decir, el aparato de soporte para que el área de retail funcione de forma óptima comercialmente. 

El viernes pasado, Paulmann fue a Mendoza por unas horas para compartir un almuerzo con varios ejecutivos jóvenes del grupo. Una fuente que no fue invitada al evento, pero que habló con algunos de los que participaron, señala que en el almuerzo no reveló sus planes en detalles, pero sí deslizó que se venían cambios.

Hay ejecutivos al interior del grupo que dicen que una segunda lectura a los cambios anunciados podria indicar que Paulmann empieza a delegar de verdad en ejecutivos y los está empoderando. Sería un punto de inflexión en la historia de Cencosud, explica uno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV