Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:04

Henry Comber: Es el momento de hacer cambios en la Bolsa

por 17 marzo 2014

EuroAmerica se suma a la lista de las corredoras que estarían empujando por hacer cambios radicales en la próxima junta de directorio que tendrá lugar a principios de abril.

En una amplia entrevista en "La Mesa" de El Mostrador Mercados, su gerente general, Henry Comber, hizo un extenso análisis de lo que está pasando en el mercado financiero, los cambios que se vienen con el nuevo gobierno y sus proyecciones para los mercados este año.

Comber dice que es hora de hacer cambios en el directorio de la Bolsa y cómo opera. Dice que nuevo directorio tiene que apuntar a proteger al mercado y a la transparencia "y no ser visto como el protector de las corredoras. Es el momento y está todo dado para hacer esos cambios".

La semana pasada el Presidente de la Bolsa, Pablo Yrarrázaval, anunció que no se presentaría a reelección y diferentes versiones de prensa dan por hecho que su sucesor sería Juan Andrés Camus, socio de BTG Pactual Chile.

También dio su visión del Caso Cascadas.

"Es complicado. Son una serie de transacciones que cumplen con la legalidad, pero cuando uno las ve en su conjunto, parece que alguien se benefició versus otros. Ese tema es complejo", explica.

Estima que lo más importante es llegar a conclusiones y si hay algo indebido, que sea sancionada y que no tome demasiado tiempo. "Acá los casos son larguísimos. Tiene que haber sanciones si corresponde".

Comber, de larga trayectoria en Citibank en la región antes de llegar a EuroAmerica, dice que los que está pasando actualmente en el mercado chileno es en parte resultado de que Chile está llegando al umbral del desarrollo. "Cambian los parámetros, cambia la transparencia y la forma de operar. A eso hay que sumar el nuevo poder de los consumidores" y que a esos cambios la industria tiene que adaptarse.

Con respecto a lo que se viene con el nuevo gobierno, dijo que es "absolutamente cierto que afecta a los inversionistas" algunas de las propuestas.

"Tenemos crecimiento a la baja, inflación en alza y una reforma tributaria. Todo eso forma un cóctel que preocupa", explica Comber. "Creo que el nuevo gobierno debería mirar a hacer cambios a ciertas partes del programa que pueden haber sido hechos con la mejor de las intenciones, pero pensarlo si es el mejor momento para hacerlo con una economía en desaceleración, o hacerlo quizás con mayor gradualidad", es su consejo.

Donde es más optimista es acerca de la Bolsa chilena. Cree que este año se dará lo opuesto de los últimos tres: "En los últimos años hemos tenido excelente macroeconomía, pero mal mercado. Creo que este año vamos a ver lo opuesto, economía mala, mercado bueno".

Señala que el mercado de renta variable chileno está barato y se acerca al punto en que sería recomendable entrar a comprar.

El holding de la familia Davis es uno de los pocos actores relevantes del mercado financiero que sigue siendo 100% chileno. En los dos últimos años ha hecho una fuerte apuesta a hacer crecer el negocio de la corredora y la administración de fondos para depender menos del negocio de la aseguradora. Comber dice no estar preocupado por el ingreso de gigantes regionales como BTG Pactual y Credicorp, ya que su propuesta es diferente. Explica que EuroAmerica apuesta a ser cercano y ofrecer valor a sus clientes, y no a convertirse en una plataforma regional.

Aquí está la entrevista completa:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes