Publicidad

El Mostrador demanda al Canal del Fútbol por abuso de posición dominante


Los tres goles con que la Universidad de Chile se impuso a la Universidad Católica en el último clásico universitario, jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo hace una semana, no pudieron ser vistos por los hinchas del fútbol a través de los medios digitales, salvo en el sitio online de La Tercera, que mantiene un contrato exclusivo con el dueño de los goles chilenos: el Canal del Fútbol (CDF).

El CDF, propiedad de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (80%) y del empresario Jorge Claro Mimica (20%), es el único canal que posee los derechos de transmisión audiovisual de los campeonatos organizados por la ANFP, sin que exista competencia alguna, por lo que si cualquier otro medio quiere acceder a las imágenes, sonidos o videos de los partidos de esos campeonatos, debe negociar con ellos.

En el caso de la televisión abierta, CDF licita los principales derechos de transmisión entre los distintos canales, lo que deriva en que el que se los adjudica –a cambio de un pago– tendrá la exclusividad de transmitir preferentemente los goles, las jugadas destacadas y los hechos relevantes de los partidos antes que lo pueda hacer el resto de los canales.

De esta forma, el canal que se adjudica los derechos –actualmente TVN– puede usar las imágenes en su noticiario o en un programa anexo a éste, desde las 21:00 horas, sábados y domingos. En cambio, los otros canales sólo pueden transmitir con posterioridad un compacto con el resumen de los goles y principales jugadas a partir de las 00:00 hrs. del día lunes de cada semana.

Pero los medios digitales –a excepción de La Tercera online– tienen vetado de manera permanente el acceso a este material, debido a que el CDF prohíbe su divulgación en la plataforma Internet. Ello se traduce en que este tipo de medios sólo pueden publicar información escrita sobre los partidos nacionales, eventualmente con fotos, pero sin imágenes de video.

Prohibición que gatilló la demanda por parte de El Mostrador contra el Canal del Fútbol, por abuso de posición dominante.

LA DEMANDA
El viernes 14 de marzo pasado, quedó notificada la demanda que el economista Germán Olmedo y el abogado Federico Joannon, ambos miembros del directorio de El Mostrador, interpusieron contra el CDF ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) “por la responsabilidad que le cabe en la comisión de los actos en infracción a las normas que establecen los deberes de lealtad entre los competidores”.

Según detalla el escrito, “CDF no es un monopolio natural. Tampoco le ha sido concedido a CDF un monopolio autorizado por Ley (…). Sin embargo, en la práctica, CDF ejerce la actividad económica operando monopólicamente, actuando como tal y discriminando arbitrariamente en la entrega de un material. En consecuencia, no cabe sino que sea sancionado”.

Agregando que el objeto de la acción interpuesta es que el TDLC declare que CDF ha infringido el artículo 3 del DL Nº 211, dado que, al ostentar el monopolio de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de las ligas de balompié profesional chileno, impone condiciones abusivas en la posibilidad de exhibición de los goles, mejores jugadas y hechos relevantes que ocurren con ocasión de dichos eventos deportivos, al prohibir, lisa y llanamente, su mera divulgación y exhibición a través de un medio de prensa digital sobre la base de la plataforma Internet, como ocurre respecto del diario El Mostrador, no obstante haberse exhibido éstos, o parte de los mismos, a través de una ventana online anterior preferente, como lo es La Tercera online, a través de su sitio web www.latercera.cl.

En este sentido, asegura el texto, “estamos enfrentados a un refusal to deal en su concepción más amplia y sentido expreso de la terminología anglosajona en tanto negativa a celebrar una convención, como también, una discriminación arbitraria al amparo de un contrato exclusivo con un tercero. Todo ello, debe ser sancionado”.

Según El Mostrador, “un mero examen preliminar de las cifras que maneja el fútbol profesional”, ya sea como espectáculo o indirectamente (marketing de marcas, personajes y todas las actividades conexas, entre ellas también la informativa y periodística), “(…) revelan tanto su importancia como hecho social, como el por qué su desempeño constituye un hecho noticioso de primera magnitud”.

Reitera la demanda que “(…) es importante recalcar que desde el punto de vista informativo y periodístico, la transmisión y difusión del deporte, en este caso el fútbol, y la producción total del espectáculo, se hace posible porque ha existido y existe una infraestructura y una base deportiva nacional impulsada y creada sustancialmente por políticas públicas e inversiones del Estado, sobre la cual se monta también una industria profesionalizada de su difusión”.

Agrega que, “tanto el gol como las mejores jugadas y los hechos relevantes, como noticia, emanan, provienen y se fundamentan en base a un derecho televisivo de origen monopólico. El mismo derecho televisivo al que hacen mención en los estatutos. En otras palabras, aquella noticia se funda en la práctica deportiva respecto de la cual el CDF ostenta y goza de una posición de privilegio, la totalidad del fútbol profesional criollo, a pesar de tratarse éste de un deporte que se sirve de infraestructura pública y goza de interés universal”.

FÚTBOL PARA TODOS
La demanda de El Mostrador señala que, aceptando el derecho exclusivo de CDF, “cabe entonces reconocer que su alcance, como todo derecho, tiene límites, pues no existen los derechos de carácter o extensión absoluto o ilimitado. CDF exhibe en exclusiva los partidos oficiales de fútbol nacional en que intervienen clubes profesionales chilenos (…) y lo reprochable es que radicada en el CDF la exclusividad de la transmisión, exhibición y difusión del material correspondiente, ésta ha celebrado los contratos hoy vigentes, que implican alcances profundos y desiguales desde el amparo de la noticia y el desarrollo informativo particular”.

Esto porque, si bien las mejores jugadas, los goles y los hechos relevantes se liberan posteriormente a los informativos de televisión abierta, “no le es correspondido dicho beneficio u homologación a quienes queremos desarrollar el periodismo online y digital sustentado en plataforma Internet.”

En el caso de TVN –explica la demanda–, “el canal estatal se adjudicó de manera exclusiva la transmisión de las mejores jugadas y goles de los Torneos Nacionales entre 2013 y 2015, tanto de Primera División como de Primera B, más los compactos de Copa Chile MTS. El valor estimado de la transacción es de UF 2.765 por cada fecha. Aproximadamente, unos US$16 millones en total. En enero de 2011 TVN se hubo adjudicado los goles después de ofertar UF 2.280 por cada fecha. En específico, el canal que se adjudica los derechos puede usar las imágenes en sus noticiarios centrales de las 21:00 horas, sábados y domingos. En cambio, los otros canales sólo pueden transmitir con posterioridad un compacto con el resumen de los goles y principales jugadas, a partir de las 00:00 hrs. del día lunes de cada semana. Este beneficio, no se hace extensivo a diarios online como el nuestro, debiendo hacerse”.

La demanda estima que en soporte Internet debería existir idéntico trato comercial que el aplicado para la TV abierta, es decir, la liberación de los goles y principales jugadas de los partidos como hechos relevantes –en tanto hechos noticiosos relevantes– una vez transcurrido un plazo de aprovechamiento comercial por parte del dueño y de los adquirentes, para así poder ser difundidos por medios informativos digitales sobre plataforma Internet, como El Mostrador. Jamás negársele dicho material, como ocurre hoy.

EL NEGOCIO
El negocio del CDF se inició hace nueve años impulsado por el ingeniero y empresario Jorge Claro Mimica, que hoy se sustenta en una estrecha alianza con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, con la cual comparte la propiedad a través de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada.

El modelo de negocio se monta sobre la base de un contrato de exclusividad en la propiedad de las imágenes de la Competencia Nacional de Fútbol. Es así como el CDF es el único canal que posee los derechos de transmisión audiovisuales de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, modelo que se grafica en la página del CDF, donde se detalla que “somos el único canal de televisión en Chile dedicado exclusivamente a llevar la pasión del fútbol nacional a todos los chilenos; encargándonos de todo el proceso de producción, comercialización y transmisión de los partidos del Fútbol Profesional”.

Todo el fútbol profesional chileno está agrupado bajo el alero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que es la que administra, en representación de los clubes asociados a ésta, los derechos exclusivos de transmisión de los campeonatos que giran en torno a dicha entidad. Al mismo tiempo, la ANFP es dueña mayoritaria del CDF, con lo cual no enfrenta competencia en el mercado. En otras palabras, no es posible competir por éste. Ese es el corazón del negocio, argumenta la demanda de El Mostrador.

En 2003, el CDF transmitía cuatro partidos por semana. A fines de 2008, la ANFP comunicó al directorio del canal que quería poner a disposición de la parrilla programática todos los partidos del Campeonato Oficial. El incremento fue pausado y no exento de complicaciones. Primero se pasó a un quinto partido y luego a un sexto, así como también a los de la “Primera B”, todo ello en abril de 2011. Al día de hoy se transmiten, en directo, siete partidos de la Primera División.

Publicidad

Tendencias