Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:00

LarrainVial entra de lleno en el debate sobre Reforma Tributaria: inversión podría caer hasta 2% del PIB

por 8 mayo 2014

Leonardo Suárez, el influyente Director de Estudios de LarrainVial, presentó el primer análisis detallado del impacto que tendrá la Reforma Tributaria en la economía y el sector financiero.

El estudio circuló ampliamente ayer en el mercado y también llegó a manos del gobierno.

El consenso entre los actores del mercado de capitales es que a primera vista es un trabajo serio y balanceado, sin tintes ideológicos.

El análisis de Suárez sostiene que la inversión podría disminuir entre 1 y 2% del PIB. El actual nivel es de 25% y el consenso entre economistas es que para que un país llegue al desarrollo necesita que la inversión represente entre el 28% y el 30% del PIB, por lo que, si los números de LarrainVial son correctos, la reforma podría tener un efecto contrario a las intenciones del gobierno.

El informe también concluye que, a largo plazo, el proyecto de Hacienda podría llevar a un menor crecimiento de 0.5 puntos porcentuales del PIB.

Suarez dice que la Reforma "modifica de manera significativa los incentivos al ahorro de las personas y las empresas, lo que tendrá efectos en la disponibilidad de recursos en el mercado de capitales".

Explica que, por el lado del ahorro, "se derogan franquicias que incentivan el ahorro de las personas en instrumentos y fondos de renta fija". Haciendo los cálculos, Suárez estima que, en promedio, las necesidades de financiamiento corporativo "se ubican en torno a 6% del PIB. Según las estimaciones del gobierno, la recaudación por impuestos de primera, segunda categoría y eliminación del FUT aportarían 1,4% del PIB".

Dado ese escenario, LarrainVial proyecta que existe la posibilidad de un mayor endeudamiento, tanto a nivel local (préstamos bancarios, bonos o nuevos instrumentos) como con el exterior. Esto último resultaría en un mayor déficit en cuenta corriente y spreads de deuda.

Ahorro obligatorio

Pero quizás una de las conclusiones más polémicas del informe de Suárez es que plantea la posibilidad de que el gobierno aumente el ahorro obligatorio para evitar fuga de capitales a consumo (mayores recursos para nuevas emisiones de deuda, es como lo explica el informe).

Una de las propuestas para reformar el sistema de las AFP incluye incrementar la cotización obligatoria al 13% y aumentar la edad de jubilación.

¿Quién pagará más?

El informe del Director de Estudios de LarrainVial concuerda con lo que afirma Hacienda, en cuanto a que la eliminación del FUT incrementará el impuesto a la renta a 35% sólo a los grandes contribuyentes (empresas y personas de alto patrimonio) en 75%,

La conclusión va en contra de las afirmaciones de los gremios empresariales y la centroderecha, que afirman que ese aumento afectará a la clase media.

Bancos no tienen de qué preocuparse; constructoras e inmobiliarias, sí.

El informe destaca que entre las principales consecuencias de la Reforma estará que los bancos locales que gocen de una situación patrimonial sólida se verán favorecidos, ya que "podrían participar en el reacomodamiento de recursos que se anticipa para el balance entre deuda y patrimonio para financiar nuevos proyectos".

Suárez calcula que el ajuste que se introdujo para moderar el aumento en bebidas alcohólicas y no alcohólicas amortiguará el impacto en los precios al público.

Con respecto al sector de la construcción, el análisis concluye que el impacto de la reforma "se reflejará en una combinación de precios finales más elevados y una disminución en el margen neto que recibirán las constructoras".

Especula que, dado el enfriamiento de la economía, es improbable que las constructuras "sometan sus volúmenes de venta a mayores presiones".

El informe hace hincapié en que aún faltan detalles y que el proyecto podría sufrir modificaciones adicionales de parte del gobierno en el corto plazo.

Mercado financiero

Otra de las conclusiones del estudio de LarrianVial es que la reforma efectivamente resultará en cambios relevantes a los incentivos al ahorro y la inversión de personas y empresas. Pero estima que "los vehículos tradicionales de inversión financiera mantendrían parte de su atractivo".

"Las ganancias de capital generadas por fondos mutuos de renta fija y variable, como asimismo aquellas resultantes de inversiones directas en el mercado accionario y participaciones en fondos mutuos, seguirán conservando sus exenciones tributarias en tanto provengan de bonos de oferta pública y de acciones y cuotas en fondos mutuos cotizadas en bolsa", explica el informe.

Mirada Macro

El análisis de LarrainVial sostiene que actualmente la carga tributaria en Chile es una de las más altas en la región, pero concuerda en que es una de las más bajas entre países de la OECD.

La mayor parte de las recaudación viene de impuestos al ingreso y rentas, junto con IVA. El informe dice que ahí Chile se ubica por sobre el promedio de la OECD.

De acuerdo al informe de Leonardo Suárez, de implementarse la propuesta tributaria de Bachelet, que busca recaudar 3% del PIB extra a la carga actual del 18,1%, el gasto en educación sería similar al de Singapur, Malasia y los países europeos, que es cercano al 6% del PIB

El documento estima que la reforma se debate en un escenario en que las cuentas fiscales de Chile seguirán deteriorándose este año, ya que "el alza de costos y consecuente contracción de márgenes contribuyen a reducir la contribución del cobre".

El informe concluye que más allá del impacto de la reforma, en Chile "un stress sobre el sistema financiero tan sólo se daría si es que se presenta un shock externo inducido por una significativa caída del precio del cobre. En ausencia de caída del precio del cobre, no cabe esperar stress financiero".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes