Publicidad
Con el aplauso de La Moneda, generadora canadiense redobla su apuesta a energías renovables en región minera de Chile

Con el aplauso de La Moneda, generadora canadiense redobla su apuesta a energías renovables en región minera de Chile


Algo para celebrar en La Moneda hoy.

Pattern Energy, el desarrollador del parque eólico más grande de Chile, planea proceder con una planta solar en el desierto de Atacama.

Con el proyecto, la generadora canadiense redobla su apuesta a energías renovables en región minera de Chile.

Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet participará en la ceremonia de apertura de El Arrayán, la mayor planta eólica de Chile y que suministrará casi toda la energía a Los Pelambres, la mina insignia del grupo Luksic.

El presidente ejecutivo Michael Garland le reveló a Bloomberg que Pattern recibió el permiso ambiental para sólo un proyecto de energía solar en Chile, pero está interesado en el desarrollo de más plantas de energía renovable en el país.

Chile está atrayendo US$ 7 mil millones en inversiones de energía renovable, en tanto el gobierno busca reducir la dependencia de la economía en combustibles fósiles y así poder suministrar energía barata a la industria minera, que proporciona un tercio del cobre del mundo.

"Es una buena economía con un entorno político estable", dijo Garland. "Las energías renovables se convertirán en una parte mucho más grande de la red eléctrica de Chile."

El Arrayán es la primera incursión de Pattern fuera de América del Norte, donde cuenta con 10 proyectos de energía eólica.

La compañía es propietaria de 70 por ciento de El Arrayán mientras que Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic, tiene un 30 por ciento.

Pattern se abrió en bolsa en septiembre con una oferta pública inicial de US$ 319 millones.

Garland señaló que la compañía recurrirá a los mercados de capital para seguir financiando su cartera de proyectos de energía renovable.

Precios se doblan

En Chile, los precios de energía se han duplicado en los últimos siete años y podrían aumentar un 30 por ciento en los próximos siete años, dijo el ministro de Energía Máximo Pacheco en un discurso el 15 de mayo pasado.

Si bien Chile no enfrenta apagones, necesita más colaboradores para la red y diversificación de las fuentes para evitar nuevos aumentos de los costos, dijo la Presidenta Michelle Bachelet en aquel momento.

Su gobierno está tratando de desempeñar un papel más activo en la emisión de permisos para proyectos e involucrar a las comunidades desde una etapa temprana para evitar conflictos legales. El país necesita acelerar las inversiones de energía renovable, aumentar el uso de paneles solares y conectar sus dos líneas, dijo Bachelet.

"Estamos muy entusiasmados con las perspectivas de proyectos solares para Chile", dijo Garland. "Nos gustaría hacer más con la energía solar y eólica”.

Publicidad

Tendencias