Publicidad

Gobierno confirma que Metrogas superó rentabilidad permitida

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un duro golpe dio este miércoles el gobierno a la mayor distribuidora de gas natural del país, Metrogas, con miras a la posibilidad de regular sus tarifas como otros servicios públicos.

Según informó hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE), Metrogas, que opera en La Región Metropolitana, obtuvo una rentabilidad de 11,4% en 2012 y 16,9% en 2013, lo que supera el límite de rentabilidad permitido.

La noticia es parte del Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red que las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos desarrollaron a solicitud de la CNE, en el marco del cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas.

El análisis, dijo la autoridad, fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores.

El informe considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE, con el fin de evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió –en un año calendario– en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).

Paralelamente, el Ministerio encargó a la consultora Le Fort Economía y Finanzas una estimación de la TCC de esta industria. De acuerdo a la metodología de ese estudio, se llegó a un cálculo de 5,27% para el año 2012 y 5,15% para 2013.

Considerando que, de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, los resultados del chequeo de rentabilidad de los bienes de la zona de concesión de las empresas de distribución de gas por red correspondientes a los años 2012 y 2013 establecieron que Metrogas –ligada a Gasco, Copec y Trigas– superó el límite al anotar rentabilidades de 11,4% y 16,9%, respectivamente.

El titular de Energía, Máximo Pacheco, señaló que en las próximas semanas la cartera definirá los pasos a seguir con respecto a la situación de Metrogas.

En todo caso, la autoridad estaría estudiando consultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que determine si activa o no un proceso de fijación tarifaria, según indicó La Tercera.

Publicidad

Tendencias