Publicidad

Sbif: Estudio de población bancarizada refleja los altos niveles de desigualdad de ingresos en el país

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó este mediodía el primer informe de endeudamiento de los clientes bancarios, estudio que se basó en el comportamiento de pago y niveles de deuda de más de 3,7 millones de personas bancarizadas.
 
El documento, que se centró en la deuda de los hogares y no comerciales (empresas), reveló que el 51% del número de deudores corresponde a personas con un ingreso promedio mensual inferior a los $500 mil, población que sin embargo explica sólo el 15,1% del total del universo de deuda. Quienes ganan más de $2,5 millones, en cambio, corresponden al 3,9% de deudores bancarios, pero sus acreencias alcanzan el 20% del total.
 
Según las conclusiones del inédito informe de la Sbif, el 20% de las deudas impagas lo explica el segmento de personas cuyos ingresos mensuales son inferiores a los $500 mil, mientras que este porcentaje se reduce a un 1,8% en caso de quienes reciben más de $2,5 millones mensuales.
 
La deuda promedio de los chilenos es de $12,8 millones, no obstante que el grupo de mayores ingresos obtuvo una media de $63,4 millones y las personas con ingresos inferiores a los $250 mil adeudan en promedio $2,2 millones. Sin embargo, el apalancamiento –cuociente entre la deuda total promedio y el ingreso promedio mensual–, es similar en caso de las personas de menores y más altos ingresos: en el caso de los primeros éste es de 11,8 veces y en el segundo de 13,5.
 
Con estos datos, la Sbif infirió que el coeficiente de Gini para las distribuciones de deuda es de 0,7095 en los hombres y 0,6919 en las mujeres y en los ingresos éste es de 0,6890 y 0,6802, respectivamente. Dicho coeficiente se utiliza generalmente para medir la desigualdad en los ingresos y va de 0 a 1 (donde 0 es la igualdad perfecta, todos con los mismos ingresos; y 1 corresponde a la desigualdad perfecta, una persona explica todos los ingresos).
 
“Vemos que hay una mala distribución del ingreso y de la deuda, es decir, la mayor parte de los ingresos corresponde a una menor cantidad de gente, de igual manera que la deuda”, afirmó el titular de la Sbif, Eric Parrado.
 
El documento también dio cuenta de que el mayor incumplimiento de pagos se da entre los menores de 25 años y los mayores de 65. Y, además, que las mujeres son menos morosas que los hombres.
 
Si bien el informe no consideró la deuda que representan las casas comerciales, Parrado explicó que la muestra resulta igualmente fidedigna porque explica el 80% del crédito que hay en el país. Y también, aclaró que del estudio no se pueden sacar lecturas respecto de posibles efectos que han supuesto medidas como la reducción de la tasa máxima convencional, iniciativa sobre la cual la industria bancaria ha alertado una eventual desbancarización de personas. En enero habrá un informe al respecto.

Publicidad

Tendencias